LITERATURA

Eugenio Martínez Chávez revisará la dramaturgia de la Grecia clásica

Boletín No. 1536 - 11 de noviembre de 2016

Eugenio Martínez Chávez revisará la dramaturgia de la Grecia clásica

o    En la conferencia Teatro griego, que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre a las 18:00 en la Capilla Alfonsina

o    “Estoy convencido que la alta literatura nos hace mejores, nos torna a nosotros mismos”: Eugenio Martínez Chávez

A más de dos mil años, las manifestaciones estéticas de la cultura helénica continúan inspirando el pensamiento y las artes, es por eso que el humanista Eugenio Martínez Chávez revisará la dramaturgia de la antigua Atenas en la conferencia Teatro griego, que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre a las 18:00 en la Capilla Alfonsina, que se encuentra en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

“El teatro griego, como el teatro de toda la antigüedad, brota de rituales telúricos. Por lo que la teatralidad primera, al igual que el canto y la danza, es un hecho sagrado. El teatro en Grecia proviene de los misterios eleusinos y de la fiesta a Dioniso. La incidencia de ambos ceremoniales —la propagación de la vida y el estado alterado de la psique—, es el origen de los dos géneros dramáticos, las dos personas: la tragedia y la comedia”, adelantó en entrevista Eugenio Martínez Chávez.

El drama griego y sus géneros, la visión histórica-antropológica y la síntesis histórica del teatro en Grecia serán los temas que abordará el también músico mexicano, quien destacó el valor literario de las obras dramáticas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Y agregó: “Es de resaltarse que Grecia establece un lenguaje escénico evolutivo. Todo lo cual da vigencia e inmortalidad al teatro griego”. 

Además, Martínez Chávez señaló la importancia y la vigencia de la honda e inspirada radiografía del alma humana, así como la fijación de las definiciones de los arquetipos de la dramaturgia griega. “Sin entrar en hipótesis sobre meros posibles, digamos que el teatro universal recibe del griego el ascenso desde el útero terrestre —la realización del ritual para los dioses— hacia la existencia bajo la bóveda celeste; donde el hombre desplaza a las deidades del centro cosmogónico”. 

Filósofo con especialidad en la tradición aristotélica-tomista, director escénico, dramaturgo, músico, maestro de actuación y compositor de escena, Eugenio Martínez Chávez manifestó su interés por que el público se adentre en lecturas del teatro griego, porque a su parecer el deleite literario e intelectual de asimilación de la naturaleza humana deriva de la lectura. “Estoy convencido que la alta literatura nos hace mejores, nos torna a nosotros mismos”, aseguró. 

 “Primeramente, quiero invitar a la lectura de las obras teatrales de Grecia clásica. También plantear la trascendencia del teatro griego en cuento fenómeno estético, filosófico y catártico. Asimismo, compartir algunas recomendaciones para no naufragar en literaturas tan espesas en substancia como en forma”, concluyó.

---000---