ARTES VISUALES

La exposición Fe de la Escuela de Artesanías mostrará procedimientos poco conocidos en metales

Boletín No. 1541 - 11 de noviembre de 2016

La exposición Fe de la Escuela de Artesanías mostrará procedimientos poco conocidos en metales

  • Estará abierta del 11 al 25 de noviembre; entrada libre
  • Los procesos que se imparten en la especialidad en metales de la institución académica del INBA no se enseñan en otras partes del mundo: María Magdalena González

Con el objetivo de revelar al público sus procesos de producción y desarrollo de piezas metálicas, docentes y alumnos de la especialidad en metales de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentarán, del 11 al 25 de noviembre, su exposición anual: Fe (símbolo del hierro).

“Uno de los objetivos es mostrar al público la especialidad y los procedimientos que se imparten dentro de su currícula, los cuales no se enseñan en otras partes del mundo”, explicó la catedrática y coordinadora de la exhibición, María Magdalena González.

“Las técnicas que enseñamos aquí son únicas, como la de fierro modelado directo, que se realiza a partir de una estructura interna hacia afuera, sin moldes. Son métodos que no se trabajan en las escuelas de artesanías, ni en las de diseño, ni en las de escultura en Europa, con nuestra calidad y propuesta creativa”.

La muestra, que reúne alrededor de 50 piezas, está dividida en dos partes. La primera, una selección del trabajo realizado por los estudiantes, está integrada por mesas, espejos, lámparas y esculturas del cuerpo humano. “Estas últimas son base de la enseñanza, pues es necesario que los alumnos conceptualicen la figura humana, a partir de la cual podrán desarrollar cualquier forma”.

Piezas que los docentes de la especialidad elaboraron exprofeso, con el tema de la música, conforman la segunda parte.

La especialidad en metales de la Escuela de Artesanías cuenta con una trayectoria de 25 años. La formación que reciben sus alumnos, a lo largo de los tres años, les brinda la capacidad de desarrollarse como maestros, promotores, diseñadores y escultores.

“La ventaja que tenemos es que en el mundo hay pocas especialidades como la que ofrecemos aquí, que forma artesanos competitivos a nivel internacional”, finalizó González.

La exposición se puede visitar gratuitamente en las fechas mencionadas, de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 19:00.

---000---