TEATRO

En el 2º Congreso Nacional de Teatro se abordó la obtención de recursos para producciones escénicas

Boletín No. 1523 - 08 de noviembre de 2016

En el 2º Congreso Nacional de Teatro se abordó la obtención de recursos para producciones escénicas

  • Se habló de la modificación a la ley de estímulo fiscal
  • El encuentro se lleva a cabo en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí

Obtención de recursos fue el segundo eje temático abordado en el 2º Congreso Nacional de Teatro, que se lleva a cabo en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro, en la ciudad de San Luis Potosí.

Presentaron sus propuestas en esta sesión de trabajo Martín López Brie, Enrique Olmos de Ita y Andrea Salmerón, quien fungió como coordinadora del eje y señaló que el diagnóstico fue elaborado con base en las conclusiones del encuentro del año pasado. Las ponencias se recibieron por convocatoria abierta y un foro en línea.

Entre las propuestas planteadas, se indicó que se solicitará un incremento de 50 millones de pesos para que quede en 100 millones el apoyo que recibe el teatro a través de la ley de estímulo fiscal Efiteatro, y pasaría de llamarse así a Efiescena, pues incluiría cualquier propuesta escénica, incluidas disciplinas como la danza y la música.

Andrea Salmerón, productora y directora de artes escénicas, refirió que no se trata de incrementar el monto de forma arbitraria, sino porcentualmente por el número de estados y para que se realicen por lo menos dos producciones al año en cada entidad.

Indicó que lo ideal sería solicitar a Efiteatro el apoyo no para un proyecto específico, sino para promover la movilidad y la colaboración entre diferentes compañías autónomas e independientes, lo que generaría mayor intercambio y trabajo en conjunto.

Sostuvo que se debe de promover la autogestión en la comunidad y no esperar a que todo provenga de las instancias públicas. “Debemos profesionalizarnos y ser capaces de gestionar con un empresario el apoyo del estímulo fiscal para conseguir recursos en otros sitios”.

Resaltó la importancia del Congreso Nacional de Teatro, que se ha convertido en un espacio de reflexión, así como de “las muestras estatales, regionales y la nacional, foros de profesionalización que deben estar centrados no solo en la actuación o dirección del trabajo creativo, sino también en el trabajo de gestión, de administración de la promoción de las artes, para que podamos fortalecernos como comunidad.

“Por tradición, debemos de acudir a las instituciones y hacer que nos respalden, pero también es su labor abrir los espacios para que la comunidad pueda trabajar con otros modelos de producción y de gestión para conseguir recursos que garanticen a la ciudadanía el acceso al arte y la cultura”, finalizó Salmerón.

El dramaturgo, director de escena, iluminador y vestuarista Martín López Brie tituló su ponencia Estéticas de la precariedad y economía de los afectos, en la que habló de los modelos de producción para realizar una obra, los cuales pueden ser públicos o privados; becas, mecenazgos, inversiones y hasta préstamos personales.

Añadió que los resultados dependen del modelo de producción: estables si el modelo es estable; pobres o interesantes, si el modelo es inestable. “En ocasiones, la precariedad incentiva el proceso y surgen soluciones más imaginativas”.

El dramaturgo y crítico teatral Enrique Olmos de Ita también habló de los modelos de producción, y propuso, a partir de Efiteatro, elaborar una nueva ley de estímulo fiscal que beneficie a salas y foros independientes de cada estado, en especial a los que tienen menos de 500 mil habitantes.

Agregó que se debe analizar el modelo existente de Efiteatro y ampliar el grupo de empresas que aportan el Impuesto sobre la Renta en materia artística.

Efiescena, nuevo nombre que propone Olmos de Ita, “sería la oportunidad de las artes escénicas nacionales para avanzar hacia modelos de gestión inéditos en los espacios independientes del país”.

Aseveró que tendría que modificarse la ley actual para que el apoyo no se destine solo a la producción de espectáculos, sino también a los espacios escénicos independientes y al mantenimiento de sus foros.

Pidió que la bolsa de Efiescena se duplique, de 50 a 100 millones de pesos, para seguir con la modalidad de producción y establecer la de mantenimiento y producción de espacios escénicos.

“Se deberán de generar discusiones públicas sobre la forma de articular este modelo y elaborar la iniciativa de ley que se llevaría al Congreso de la Unión por medio de la Comisión de Cultura”.

---000---