TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro escenificará Numancia en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Boletín No. 1520 - 08 de noviembre de 2016

La Compañía Nacional de Teatro escenificará Numancia en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

  • Estrenada con gran éxito en la reciente edición del Festival Internacional Cervantino, la obra de Miguel de Cervantes se presentará por primera vez en la Ciudad de México
  • Del 9 de noviembre al 4 de diciembre, con funciones de miércoles a domingo

Lo que hoy nos conecta con la obra de Miguel de Cervantes es lo incendiario de su esencia, asevera Juan Carrillo, director de Numancia, que la Compañía Nacional de Teatro escenificará en la Ciudad de México después de haberse estrenado con gran éxito en el XLIV Festival Internacional Cervantino, instancia coproductora de esta montaje que se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque de miércoles a viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 9 de noviembre al 4 de diciembre.

Numancia implicó un gran cambio en la época de Cervantes, quien abandonó las sólidas estructuras aristotélicas, desafió las prohibiciones religiosas y renunció a la intervención de las deidades como injerencia directa en la tragedia, al dejarla en manos de la razón y en voz del pueblo, comenta el director de escena.

“Este texto antecedente a la tragedia social y propone personajes que forman parte de un colectivo, lo que también se inscribe en las aportaciones de este autor, que otorga altas pasiones a personajes del pueblo, cuando estas habían pertenecido exclusivamente a la nobleza.

“Miguel de Cervantes, un hombre preocupado por lo que sucedía en su entorno, planteó en su obra una sociedad idealista en la que todos hablan de manera horizontal y las mujeres convencen a los hombres de no ir a la guerra, conduciéndolos a tomar una decisión en conjunto. Él tenía una necesidad de mucha luz, de decir que las cosas podían ser de otra manera, y a nosotros nos compete apostar por esa sociedad idealista”.

Numancia, en palabras del director, “es un ejemplo universal de lo que se vive en México. Durante el proceso de trabajo y al término de una labor de investigación y exposición realizado en conjunto con los actores, se llegó a la necesidad de acercarse, aprender, contagiarse de esa sociedad numantina, hasta llegar a la valoración de la muerte multiplicada rumbo a la puesta en escena, sin caer en la necesidad de utilizar litros de sangre artificial.

“La tierra fue el punto de partida estético contenido en la escenografía y el vestuario, además de ser un elemento clave que introduce a los actores en acciones concretas. Por lo tanto, este elemento orgánico sirve lo mismo para delimitar un espacio que para generar la metáfora de la muerte, la sangre, el desmoronamiento, o el foso que cavan los romanos. Sin una gota de sangre, la tierra, el agua y el lodo nos remiten a la tierra como la vida que se desprende”.

La ciudad de Numancia, tras 16 años de asedio de las tropas romanas, se enfrenta a su hora decisiva con la llegada de un nuevo general, quien decide ganar la guerra por asedio y construye un foso para no sacrificar más vidas. El pueblo numantino cercado, sin víveres y en clara inferioridad numérica y bélica deberá enfrentar su destino y tomar la decisión final: elegir entre la vida y la dignidad.

Ignacio García, autor de la presente versión con la que se conmemoran 400 años de la muerte de Cervantes, afirma que su trabajo “bebe de su autor y trata de mantener intacta la esencia de sus ideas, amplificándolas con elementos intertextuales tomados de Séneca, Cristóbal de Virués, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges y Emilio Prados. Con estos añadidos y algunas cribas se potencia el drama identitario y el dilema humano, pasando a segundo plano la exaltación patriótica del imperio español”.

José Emilio Pacheco, quien en 1973 escribió su propia versión de esta obra, publicó sobre este pueblo cuyas ruinas se encuentran en el municipio de Garray, muy cerca de Soria: “Numancia, ciudad que resistió por más de 15 años el embate de los ejércitos imperiales, es en la interpretación literal de su nombre una alegoría cristiana de la muerte como promesa de vida eterna, una exaltación del destino histórico español, un elogio de la España imperial y una alabanza de sus hazañas guerreras. Numancia cae, pero de la semilla de heroísmo que su muerte arroja en la tierra ibérica se levanta España”.

En 1935, Azorín dejó escrito sobre esta obra: “He vuelto a leer la Numancia de Cervantes. He leído una obra nueva, he leído una obra maravillosa. No volvía de mi asombro, no me explicaba cómo una obra de tal naturaleza no es conocida, comprendida, admirada por las gentes. Numancia nos ofrece una mezcla primorosa, exquisita, de lo real y lo alegórico…

“Hay en estas escenas tragedia de un pueblo y tragedia individual. Se llega, en la primera, a lo más sublime que el genio humano ha llegado; y se llega en la segunda a situaciones de tal hondura, de tal delicadeza, que el lector se estremece todo. No se puede ahondar más en el arte ni en la vida”.

Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Marta Aura, Arturo Beristain, David Calderón León, Eduardo Candás, Érika de la Llave, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Luisa Huertas, Rocío Leal, Jorge León, Ana Paola Loaiza, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Óscar Narváez, Gabriela Núñez, Carlos Oropeza, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Teresa Rábago, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento, Amanda Schmelz, Paulina Treviño,  Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss, integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, conforman el reparto de esta obra, junto con los  cantantes invitados Juan Pablo Villa, Leika Mochán y Dora Juárez Kiczkovsky, quienes alternarán funciones.

Numancia cuenta con diseño de escenografía y de iluminación de Jesús Hernández, diseño de vestuario de Jerildy Bosch, asesoría en movimiento de Antonio Salinas, taller de verso de Ignacio García, asesoría en verso de Emma Dib, dirección coral y composición musical de Juan Pablo Villa, diseño de maquillaje de Mario Zarazúa, diseño de peluquería de Maricela Estrada y diseño sonoro de Valeria Palomino.

Duración aproximada de 120 minutos sin intermedio. Entrada general: 150 pesos. Se aplicarán descuentos.

---000---