ARTES VISUALES

Ex Teresa Arte Actual abre espacio a la conformación de comunidades temporales en acción

Boletín No. 1516 - 07 de noviembre de 2016

Ex Teresa Arte Actual abre espacio a la conformación de comunidades temporales en acción

o   Con Un mundo en común, muestra y encuentro sobre arte participativo y de comunidad específica, del 9 al 20 de noviembre

o   Forman parte del proyecto cuatro instalaciones y una serie de entrevistas

¿Cómo el arte contemporáneo puede abordar la experiencia de “estar juntos” de manera crítica y transformadora? Es una de las preguntas que busca responder Un mundo en común, muestra de proyectos artísticos de corte participativo y encuentro para debatir sobre el arte de interacción social que se llevará a cabo en Ex Teresa Arte Actual. Se inaugurará el miércoles 9 de noviembre a las 19:30 y permanecerá hasta el 20 del mismo mes.

Conforman la muestra ocho proyectos artísticos, algunos de los cuales se han iniciado con meses de antelación: Semáforos sonoros de Felix Blume, Escuela de envejecer de Ana Gallardo, ProyectoYivi de Lagartijas Tiradas al Sol, Taller práctico de teoría plástica social y filosofía de la liberaciónde Taniel Morales, Carpa orgánica de La Soledad de Santiago Robles, Loma del viento de Benito Salazar, Inicio de un diálogo epistolar de Laura Valencia y Mezquita de Pierre Valls.

“Se invitó a artistas que tuvieran una experiencia previa con las comunidades con las que estaban trabajando, así como proyectos que sucedieran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero también se buscaron aquellos que representaran distintas formas de comunidad, en el entendido de que en el arte se puede generar trabajo con comunidades específicas”, comentó Pedro Ortiz, curador del recinto.

Colaboran en Un mundo en común niños y niñas de un pueblo de la Mixteca Alta oaxaqueña, un grupo de trabajadoras sexuales de La Merced, varias comunidades religiosas musulmanas, un grupo de adultos mayores, alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos, agrupaciones de diversos estados del país, mujeres familiares de desaparecidos y un colectivo de mujeres sonideras de reciente formación.

“Laura Valencia reunió a diez mujeres del mismo número de estados de la República Mexicana que, fatídicamente, comparten el hecho de tener un familiar desaparecido. Todas pertenecen a alguna organización, pero no se conocen entre ellas. Valencia propone formas para que narren su dolor, su memoria, su esperanza”.

Por su parte, Felix Blume, en colaboración con un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos, intervendrá los dispositivos acústicos de 13 semáforos de la calle Madero con sonidos elegidos y procesados por ellos.

“Son alumnos de una comunidad estudiantil y no necesariamente se conocen entre ellos. Probablemente esta es la primera vez que trabajan juntos y, sin embargo, hay algo muy fuerte que los une: una circunstancia vital”.

Además de la presentación de los proyectos comisionados, el público podrá visitar las instalaciones permanentes: Ciudades invisibles, de Felix Blume, Carpa orgánica de La Soledad, de Santiago Robles, Escuela de envejecer, de Ana Gallardo y Mezquita, de Pierre Valls.

Asimismo, se proyectará una serie de entrevistas realizadas a vecinos, visitantes y trabajadores de Ex Teresa Arte Actual, que parten de la noción de comunidad: cuál es el significado que le dan a este término y qué experiencias han tenido como miembros de alguna comunidad o comunidades.

“Era muy importante presentar los testimonios de viva voz. Se trata de militares, médicos, artistas y no artistas; todo tipo de gente que da sus ideas sobre comunidad”, concluyó Ortiz.

El 9 y el 10 de noviembre de las 10:30 a las 19:30 se llevará a cabo el encuentro que invita a curadores, artistas y académicos a compartir perspectivas y reflexionar en torno al arte contemporáneo a partir del auge del arte de práctica social en América Latina.

Participarán Alumnos 47: Zonas Liminales, Julie Cahen-Ulloa, Eder Castillo, Daniel Godínez Nivón, José Miguel González Casanova, Pablo Helguera, Bill Kelley Jr., Alfadir Luna, Diego Aguirre, Plan Acalli, Lucía Sanromán y Aisa Serrano.

---000---