ARTES VISUALES

El INBA y la Lotería Nacional conmemoran el 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera con un billete de lotería

Boletín No. 1519 - 08 de noviembre de 2016

El INBA y la Lotería Nacional conmemoran el 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera con un billete de lotería

  • El sorteo se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a las 19:30 en el edificio “El Moro”
  • Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es la obra que reviste dicho billete

A 130 años del nacimiento del muralista Diego Rivera (8 de diciembre de 1886), el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, le rinde homenaje al pintor mexicano con la emisión de un billete de lotería (Sorteo Superior 2490, que consta de dos millones cuatrocientos mil cachitos), cuyo sorteo se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a las 19:30 en el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional, ubicado en Plaza de la Reforma número 1, en la colonia Tabacalera.

Famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, Diego Rivera fue un artista multidisciplinario forjador de la identidad nacional. Se formó en la Academia de San Carlos y, más tarde, en varios países de Europa, en especial en España, Francia e Italia.

La obra de Rivera (y la del movimiento muralista como arte nacional) alcanzó su madurez artística entre 1923 y 1928, cuando realizó los frescos de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

En la década de los cuarenta continuó desarrollando su actividad de muralista en diversos sitios públicos, y sus obras siguieron provocando polémicas, la más famosa de ellas fue Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Dicho mural es la obra que reviste el billete de lotería conmemorativo, y fue realizado por Diego Rivera en 1947, a solicitud del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, para el salón comedor Versalles del Hotel del Prado, hasta que este fue dañado por el terremoto de México de 1985, posteriormente fue restaurado y trasladado al Museo Mural Diego Rivera, especialmente creado para albergar esta obra.

Dicho mural es una síntesis histórica y crítica de la historia de México, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Representa al artista de niño de paseo en la Alameda Central acompañado de aproximadamente 150 personajes emblemáticos de 400 años de la historia de México. La figura central es La Catrina, con una golilla de plumas que evoca a Quetzalcóatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego Rivera. Detrás de Diego, Frida Kahlo sostiene en su mano el símbolo del yin y yang.

Diego Rivera donó al pueblo de México el Museo Anahuacalli, donde se conservan sus colecciones de arte precolombino. Su casa en la Ciudad de México fue convertida en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que alberga obras y dibujos, así como su colección de arte popular. Rivera murió el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años de edad.

---000---