LITERATURA

Celebraron los 50 años de José Trigo en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1513 - 07 de noviembre de 2016

Celebraron los 50 años de José Trigo en el Palacio de Bellas Artes

  • Los actores Carlos Bracho y Xavier Marc realizaron una lectura dramatizada de la primera novela de Fernando del Paso, por la que en 1966 recibió el Premio Xavier Villaurrutia
  • Para existir hay que leer, y si leen a Fernando del Paso encontrarán la historia, la poesía, la vida: Carlos Bracho

El domingo 6 de noviembre se llevó a cabo una lectura dramatizada de la primera novela de Fernando del Paso, José Trigo, para celebrar el 50º aniversario de su publicación, a cargo de los reconocidos actores Carlos Bracho y Xavier Marc en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La actividad fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el objetivo de recordar una obra fundamental en el desarrollo de las letras en lengua española.

Durante poco más de una hora, los actores deleitaron al público con la lectura dramatizada. Además, compartieron anécdotas y aspectos relevantes de la obra que en 1966 recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

Esta novela retrata la vida desesperanzada de los ferrocarrileros mexicanos; sus andares, venturas y desventuras, y su lucha, con el característico estilo literario y la magia que hace del lenguaje Del Paso.

Los pasajes referidos mostraron la fuerza poética surgida desde la imaginación desbordada del autor de Noticias del Imperio, quien obtuvo el Premio Cervantes 2015.

Al final de la lectura, el público compartió sus experiencias al leer esta novela. Asimismo, Socorro Gordillo, esposa del escritor, agradeció a los asistentes por este espacio para recordar esta obra.

Por su parte, Carlos Bracho abundó acerca de la necesidad de reconocer a los creadores mexicanos y de promover la lectura, como en el ciclo Leo… luego existo del INBA, del que ha sido participante desde sus inicios.

“La cultura es la que nos enaltece y nos llena el espíritu”, comentó Bracho, lector asiduo desde su juventud. El también escritor invitó a acercarse a la literatura y a releer obras como José Trigo, donde “hallamos el alma de este pueblo, de nuestro México maravilloso. Para existir hay que leer, y si leen a Fernando del Paso encontrarán la historia, la poesía, la vida”.

---000---