LITERATURA

Recuerdan 45 años de la revista Plural

Boletín No. 1510 - 07 de noviembre de 2016

Recuerdan 45 años de la revista Plural

  • El evento tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno, en el contexto de la exposición Kazuya Sakai en México (1965-1977)
  • Estuvieron presentes Elena Poniatowska, José de la Colina, Ignacio Solares, Manuel Felguérez y Adolfo Castañón

La revista Plural es considerada como un referente de la escena cultural en nuestro país. En ella desfilaron próceres de las letras nacionales y otras latitudes, quienes nutrieron la vida literaria y periodística de México. Para recordar el surgimiento de esta revista, se realizó la mesa de análisis A 45 años de Plural, actividad que se dio en el marco de la muestra Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-diseño-crítica-música, que se expone en el Museo de Arte Moderno.

Este evento, que tuvo lugar en dicho recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, contó con la presencia de Elena Poniatowska, José de la Colina, Ignacio Solares, Manuel Felguérez y Adolfo Castañón, quien moderó la mesa. 

Fundada por Octavio Paz en octubre de 1971, la revista Plural fue el suplemento cultural del diario Excélsior, dirigido por Julio Scherer. Ahí se congregaron las plumas de Salvador Elizondo, Tomás Segovia, Alejandro Rossi, José de la Colina y Gabriel Zaid, entre muchos otros.

A través de 58 números se dieron a conocer varios textos literarios, además se tocaron temas de sociología y filosofía, entre otras disciplinas. Durante la etapa de Octavio Paz en Plural, la revista dio a conocer a escritores de gran talla y otros autores, hasta entonces desconocidos, en un esfuerzo por introducir letras de otras latitudes e internacionalizar a los escritores de México. 

Durante la mesa se reflexionó sobre el impacto de esta publicación, los antiguos colaboradores compartieron su significado en el ámbito cultural en la década de los setentas y algunas anécdotas.

En su intervención, Manuel Felguérez refirió que desde el inició esta revista hizo temblar al nacionalismo en la cultura y el arte de México, por tener una visión diferente a lo que se hacía entonces y dar libertad de estilo y de búsqueda a los colaboradores. 

El suplemento, dijo, contó con “la pluralidad de naciones, fue una revista sumamente internacional, estábamos llenos de sudamericanos, franceses, de todo el mundo, apoyaba el romper con el nacionalismo chabacano, era un intento de abarcar el mundo”.

También enlistó algunos de los colaboradores en el área de artes visuales, como Juan Acha, Damián Bayón, Jorge Alberto Manrique, Harold Rosenberg, Manuel Álvarez Bravo, José Luis Cuevas, Mathias Goeritz, Pablo Picasso, Vicente Rojo y Rufino Tamayo, entre otros. 

Y apuntó: “Fue una revista sumamente importante para el gremio de los artistas visuales, para los músicos, para la gente de teatro, para todos”.

Elena Poniatowska, entre anécdotas, compartió con los asistentes que Paz “siempre fue un hacedor de revistas”, y destacó su labor al frente de Plural, ya que en pocos países puede verse la continuidad que logró en las revistas literarias que promovió. 

Plural era una revista grandota, tabloide, con un tamaño equivalente a la mitad de una plana de Excélsior, la diseñaba Kazuya Sakai y la escribían Danubio Torres Fierro, José de la Colina, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Alejandro Rossi y Tomás Segovia”.

Indicó que Paz tenía una prodigiosa capacidad de convocatoria y echó puentes con los talentos de su tiempo. “Paz supo conjugar los talentos más diversos en su revista, publicaron desde Italo Calvino a Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Claude Lévi-Strauss.

Plural fue la revista de muchísimas voces y también la voz inconfundible de Octavio Paz, que ahí batalló contra los ideólogos, sus enemigos naturales. Desde ahí promovió su versión de la democracia y ahí conjuntó la creación y la crítica. Plural nos situaba en el concierto de las literaturas del mundo y gracias a ella podíamos leer a autores que nos abrían una puerta antes ignorada”.

En su oportunidad, Ignacio Solares habló sobre la pasión por las letras del Premio Nobel mexicano. “Me parece ilustre la pasión de Paz por la literatura, no solo la suya, y hay que subrayarlo, la de un grupo de escritores incipientes. Esa pasión, estoy seguro, salvó tanto a Paz y a todo cuanto realizó, muy especialmente a nuestra referida revista Plural, y por supuesto nos salva a nosotros al leerlo y al releerlo”. 

Finalmente, José de la Colina compartió que esta revista abrió una brecha ideológica, lo que le valió ataques por parte de algunos escritores. También destacó la labor de Julio Scherer, quien auspició y compartió su espíritu en una labor destacable. 

“Scherer, es uno de los hombres que tiene el espíritu de Plural, recuerdo las grandes discusiones que en ese terreno tenían Octavio Paz y él, posiciones muy encontradas y siempre en el mutuo respeto de las razones que se discutían y se contraponían”, concluyó. 

---000---