MÚSICA

Inician actividades por los 80 años de la Escuela Superior de Música

Boletín No. 1505 - 05 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2016.

Boletín Núm. 1505

Inician actividades por los 80 años de la  Escuela Superior Música

 

·        En el Centro Nacional de las Artes, con la participación del Ensamble de Metales del recinto educativo  y los ganadores y semifinalistas del Concurso de Canto “Maritza Alemán” 2015 

Este viernes 4 de octubre iniciaron las actividades por los 80 años de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes. El  Centro Nacional de las Artes fue el punto de reunión y hasta ahí llegaron  alumnos, ex alumnos, profesores y artistas para reconocer a  una de las instituciones de formación artística más prestigiosas de México y Latinoamérica.

Al acto asistieron Jorge S. Gutiérrez, Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Ricardo Calderón Figueroa, director del Cenart, y Alfredo Antúnez Pineda, director de la ESM. 

Este último señaló que  las acciones que se llevarán a cabo hasta el 3 de diciembre por los 80 años de la Escuela son un homenaje vivo a los fundadores de esta honorable institución. Agradeció a los primeros directores y  maestros por su  gestión educativa y artística, porque dejaron una línea de trabajo que se asume ahora como un compromiso con ellos y con la sociedad en general.

“Los 80 años representan organización, trabajo en equipo, planeación de nuestras directrices para afrontar los retos educacionales con el uso de las nuevas tecnologías y teorías del arte. Esto quiere decir que estamos siempre comprometidos con los nuevos adelantos no sólo tecnológicos sino también estéticos, musicales y en el factor humano, pues es muy importante que toda su trayectoria se vea comprometida en este quehacer cultural”, concluyó Antúnez Pineda.

En su oportunidad, Jorge S. Gutiérrez comentó que “a lo largo de estos 80 años la ESM ha logrado un alto grado de profesionalización y el desempeño de sus egresados de las diferentes orquestas del país son el más claro ejemplo del cumplimiento de estos propósitos;  muestra de ellos es que varios de sus alumnos han obtenido el prestigiado premio en el Concurso de Piano Angélica Morales como Rodolfo Ritter, y en el concurso de canto Maritza Alemán, como es caso de Rubén Berroeta”.

El inicio de las actividades por los 80 años de la Escuela Superior de Música se dio en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart, con un concierto del Ensamble de Metales de la ESM, dirigido por Paul Conrad, donde se interpretó La Peri  Fanfarria de Paul Dukas. 

Los ganadores y semifinalistas del Concurso de Canto “Maritza Alemán” 2015,  pertenecientes a la Academia de Canto de la ESM, junto a los pianistas Alejandro Vigo y Oscar Espinosa ofrecieron un concierto operístico de apertura. Se  escucharon la voces de las sopranos Denis Vélez Luna, Marina Cortés Rodríguez, Jennifer Velasco Rodríguez, Daniela Rico Vega, Laura Becerril y Fernanda Allande. También cantaron el barítono Alejandro González Solís, el contratenor Rubén Berroeta; el bajo Juan Carlos Hernández y la mezzo-soprano Isabel Tintori.

Los cantantes interpretaron 13 arias de distintas óperas como Je dis que ríen ne mépouvante  (Carmen) de George Bizet, La ci darem la mano de (Don Giovanni) de W. A. Mozart, Fermati! No, cruel  (Rinaldo) de Händel y Lippen Schweigen (Die lustigue Witwe) de Franz Lehar, por mencionar algunas.

Actualmente la Escuela Superior de Música ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudios: básico, técnico, medio superior y superior en los campos de la composición, de la dirección de orquesta, de la ejecución instrumental y vocal.

El recinto ha forjado grandes músicos y voces de primer nivel como Fernando de la Mora y Olivia Gorra, así como talentosos músicos de jazz que conforman la reconocida Big Band de la ESM. Asimismo ha formado músicos que gracias a sus arduos estudios de posgrado, maestría o doctorado actualmente forman parte de su planta docente, comprometida con la educación de nuevos artistas. 

En el marco de los 80 años se realizarán diferentes actividades del 4 de noviembre al 3 de diciembre en la ESM, el Cenart, el Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes. El público podrá disfrutar clases magistrales, conciertos, conferencias, un espectáculo interdisciplinario, una exposición fotográfica sobre la trayectoria de la institución y la realización de un cortometraje realizado por el  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

  

---000---