DANZA

Se realizará la séptima edición de la segunda época del Homenaje Una vida en la danza

Boletín No. 1502 - 04 de noviembre de 2016
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1502

Se realizará la séptima edición de la segunda época del Homenaje Una vida en la danza

o   Organizado por el Cenidi Danza reconocerá a trece personalidades que han marcado la historia del arte dancístico en México

o   Habrá una gala a cargo de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía de Tania Pérez-Salas y el bailaor de flamenco Sabás Santos

o   El sábado 5 de noviembre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes 

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) organiza anualmente el Homenaje Una vida en la danza, con el propósito de reconocer a las personalidades que han destacado por su trayectoria, y que han realizado contribuciones importantes y significativas al mundo de la danza en nuestro país.

La séptima edición de la segunda época de dicho homenaje se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se otorgarán trece medallas y reconocimientos a figuras protagónicas de la danza en México, tanto en vida como in memóriam.

Este 2016 se reconocerá a figuras provenientes de diferentes puntos de nuestra geografía, como Monterrey, Xalapa, Hermosillo, Ciudad de México, Mérida y Puebla, quienes se han destacado en distintos géneros como la danza clásica, contemporánea, folclórica y española.

Además se otorgará un reconocimiento in memóriam a Frank Walter Fischer Thome (danza clásica), y un reconocimiento especial a Carlos Ramiro Rosas (danza folclórica).

El homenaje será en danza clásica para Beatriz Correa, María Eugenia Fuentes y María Cristina Mendoza; en danza moderna-contemporánea para Adriana Castaños, Lino Perea y Graciella Torres Polanco; en danza española para Silvia Martín Navarrete, Pilar Medina y Sabás Santos; y por su labor como fisioterapeuta también se dará un reconocimiento especial a Ramiro Luna Martínez.

Durante el Homenaje Una vida en la danza se proyectará un video referente a las semblanzas de los homenajeados y, posteriormente, se entregarán las medallas a los galardonados, por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el evento además se ofrecerá una gala de danza con la participación de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía de Tania Pérez-Salas y el bailaor de flamenco Sabás Santos.

El homenaje, de larga tradición, fue creado en 1985 por Felipe Segura para reconocer y honrar a quienes han consagrado su vida a la creación y el desarrollo de la danza, lo cual también ha propiciado que se reúnan registros documentales de gran importancia para las nuevas generaciones.

En esta su segunda época, reinstaurada desde el 2010, y de regreso a su sede original en el Palacio de Bellas Artes, una vez más el Cenidi Danza José Limón y sus investigadores se honran en rendir homenaje a estas grandes figuras que tanto han contribuido en los ámbitos de la interpretación, la creación, la promoción, la educación, la difusión y la proyección de la danza en sus diversos géneros, a lo largo y ancho de México.

Este homenaje lo acogen y auspician las autoridades del INBA y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, de igual forma que lo celebran las comunidades artísticas y educativas.

A través de un comité de investigadores, el Cenidi Danza selecciona cada año a los homenajeados y edita el libro Homenaje Una vida en la danza, con el apoyo de la Subdirección Editorial del INBA, en el que se publican las semblanzas que han realizado los investigadores. Cabe destacar que el libro saldrá a la luz durante el evento, y constituye un trascendente registro documental para las nuevas generaciones.

La entrada será gratuita con boleto de control, el acceso a sala iniciará a las 18:30. Asimismo, se transmitirá vía streaming en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto.   

--000---