LITERATURA

En el ciclo Temprano cuentan los abuelos, adultos mayores contarán sus vivencias y sus ficciones

Boletín No. 1500 - 04 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1500

En el ciclo Temprano cuentan los abuelos, adultos mayores contarán sus vivencias y sus ficciones

o   “Son los abuelos los que tienen el mayor acervo en la propia memoria de su vivencia”: Armando Trejo

o   Las sesiones se realizarán los martes 8 y 22 de noviembre a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

A lo largo de la historia de la humanidad, diversos pueblos transmitieron sus conocimientos de una generación a otra por medio de la tradición oral. Los elegidos para hacerlo eran los adultos mayores, debido a su sabiduría y experiencia. El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Foro Internacional de Narradores Orales (FINO) extienden esta tradición a nuestros días con el ciclo Temprano cuentan los abuelos.

Durante el mes de noviembre, los abuelos del Taller de Narración Oral para Adultos Mayores del FINO evocarán sus vivencias para relatar historias encontradas y dejarán volar su imaginación con ficciones de su autoría. Las dos sesiones del ciclo se llevarán a cabo los martes 8 y 22 a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura, Armando Trejo, director del FINO, resaltó la importancia de Temprano cuentan los abuelos porque abre un espacio para que los adultos mayores puedan contar sus historias y a su vez les brinda la oportunidad de redescubrir algo de la esencia humana, que es el arte de la conversación y las relaciones con otros.

“Aquí los que cuentan son los adultos mayores, que además vienen a hacer su taller. Es una experiencia muy enriquecedora, casi todos están jubilados, tenemos una narradora de 83 años y los demás tienen alrededor de los 70, son hombres y mujeres que han encontrado en este taller, con la formalidad que tiene la convocatoria del FINO y de la Coordinación Nacional de Literatura, un espacio para la formación”, indicó.

Trejo aseguró que en el Taller de Narración Oral para Adultos Mayores se les dan las herramientas necesarias para que los abuelos puedan contar sus historias como cualquier otro narrador profesional. “No es un taller sensiblero, ellos saben que están en un taller que tiene exigencias estéticas, éticas y profesionales.

“En cuestiones artísticas, sobre todo de oralidad, son los abuelos los que tienen el mayor acervo en la propia memoria de su vivencia. Recobran la confianza de ocupar un espacio que han ido perdiendo, que era el de la conversación, porque antes cuando no había internet, la gente platicaba en la sobremesa, ahora se sienta ya con el celular al lado como un cubierto más y hay menos espacio para la conversación, que es como el prototipo de la realidad”.

Y añadió: “Cuando nosotros contamos es como dimensionar esa conversación con una intención artística y ellos desde esta posición recuperan también el espacio en la familia, en la comunidad y en su entorno. Muchos decían, ‘maestro, qué voy a contar si yo no sé leer’, les contestaba que podían  contar su vida, sus anécdotas, sus propias historias, esto les ha motivado a aprender a leer porque saben que hay muchas otras cosas que se pueden contar y también escribir”.

El director del FINO explicó que los adultos mayores interesados en este taller tienen que acudir al ciclo Temprano cuentan los abuelos, los dos martes que se lleva a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. “Se incorporan, empiezan a asistir al taller a reserva de que luego en algún momento hay un módulo donde se les dan herramientas teóricas y técnicas para que tengan un mejor desenvolvimiento”, concluyó.

--000---