ARTES VISUALES

Estrenarán las obras Cinco emociones de Frida Fernández y Viva, volaste de Lucía Álvarez como parte de las Jornadas INBA-SACM

Boletín No. 1498 - 04 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1498

Estrenarán las obras Cinco emociones de Frida Fernández y Viva, volaste de Lucía Álvarez como parte de las Jornadas INBA-SACM

  • Domingo 6 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte
  • A cargo del ensamble formado por Rafael Urrusti, Józef Olechowski, Betuel Ramírez, Felisa Hernández Salmerón y Rosa María Diez
  • Interpretarán además obras de Claudia Herrerías Guerra, Marco A. Loredo y Hugo Rosales

Como parte de las Jornadas INBA-SACM, que permiten al público disfrutar de música de concierto de creadores mexicanos, el próximo domingo 6 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte se estrenarán las obras Cinco emociones, de Frida Fernández y Viva, volaste, de Lucía Álvarez.

Dichos estrenos estarán a cargo del ensamble de cámara formado por Rafael Urrusti (flauta), Józef Olechowski (piano), Betuel Ramírez (arpa), Felisa Hernández Salmerón (viola) y Rosa María Diez (soprano).

Los interpretes ofrecerán al público, además, las piezas Las chimeneas que observo a través de mi ventana, de Claudia Herrerías Guerra; Eterno, de Marco A. Loredo, y Trébol de alabastro, de Hugo Rosales.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Rosa María Diez comentó que este será un recital en el que la flauta tendrá un papel protagonista.

Sobre Viva, volaste de Lucía Álvarez, la soprano mencionó que es una queja que nace de un dolor muy grande. Dijo que la obra está inspirada por los versos de La Galatea, de Miguel de Cervantes. En La canción de Lisandro, narra el dolor del pastor por la muerte prematura de Leonida, su amada, a manos del pastor Carino, por lo que toda la obra se deja llevar por los dolorosos versos que entona.

Según el programa de mano, los instrumentos empleados en esta pieza oscilan entre las escalas modales típicas de la música tradicional española y la ejecución vanguardista utilizada en nuestros días, demandando a los intérpretes conocimientos de las técnicas extendidas.

El público podrá escuchar también el estreno de Cinco emociones, de Frida Fernández, que pretende lograr que el ejecutante y el escucha experimenten diferentes emociones provocadas por cinco pequeñas piezas, sujetas al sentimiento individual, con respecto a la vida y a la muerte.

De la compositora Claudia Herrerías Guerra, la agrupación interpretará Las chimeneas que observo a través de mi ventana, una obra dodecafónica originalmente escrita para oboe y dedicada a Calvin Scott, quien la estrenó en Núremberg, Alemania. Está inspirada literalmente en las chimeneas humeantes de las casas que observaba desde el ático mientras componía.  

Un amplio rango de estilos musicales en una sola pieza, es lo que la caracteriza las composiciones de Marco A. Loredo, de quien el ensamble tocará Eterno, una pieza que tiene un motivo temático desde el primer compás, que sirve como hilo conductor en toda la obra, ya que aunque se forma por varias partes, en ocasiones muy contrastantes, en cada una hay referencia al mismo. Esta obra es dedicada a la flautista Cuca Citlali Vélez. 

Del compositor Hugo Rosales, cofundador de grupos como Cultura independiente y maestro de la Escuela Superior de Música del INBA,  se escuchará Trébol de alabastro, compuesta a partir de dos escalas sintéticas: una simétrica y la otra asimétrica, ambas yuxtapuestas, utilizando armonías mixtas. Rosales escribió esta pieza para el flautista Miguel Ángel Villanueva.

---000---