LITERATURA

Carlos Bracho y Xavier Marc celebrarán los 50 años de José Trigo

Boletín No. 1494 - 04 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1494

Carlos Bracho y Xavier Marc celebrarán los 50 años de José Trigo

o   Primera novela de Fernando del Paso, con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1966

o   El domingo 6 de noviembre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

o   José Trigo es hermano de Hamlet, de Segismundo, de Fausto: Carlos Bracho

Los reconocidos actores Carlos Bracho y Xavier Marc celebrarán los 50 años de José Trigocon una lectura dramatizada de la primera novela del narrador y ensayista mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a esta actividad, la cual tendrá lugar el domingo 6 de noviembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

José Trigo es una fuerza poética que surge desde la imaginación desbordada; el reflejo violento, a través de la palabra, de la cotidianidad de un país en transformación. “José Trigoes hermano de Hamlet, de Segismundo, de Fausto”, dice en entrevista Carlos Bracho.

“Al adentrarme en José Trigo me vienen a la memoria infinidad de personajes presentes en las páginas de la historia de la literatura. Quizá en una primera lectura resulte compleja, pero al paso del tiempo y con la reflexión sobre la vida y el transcurso de los hechos, esa complejidad es una apreciación primitiva. Es tan compleja como el Hamlet shakespeariano”.

José Trigo, que le mereció a Fernando del Paso el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1966, es de sus novelas menos leídas, pues el mismo autor ha dicho que no la recomienda, que no es para lectores primerizos, porque el tal José Trigo es complicado, pues es una polifonía, es la voz de todos los lenguajes: el barroco y erudito, el arcaico, el bíblico, el rural, el de la urbe, el burgués, el literario.

Si Juan Rulfo y Juan José Arreola congelaron lo rural en la prosa literaria, Fernando del Paso conjuga el campo con la ciudad y resucita el lenguaje latente de la historia. Así, logra insertar a los lectores en la vida desesperanzada de los ferrocarrileros y en la lucha del proletariado por mejores condiciones laborales.

Todos somos José Trigo y su historia es lo que Esther Seligson consideró un bastidor para tejer hechos trascendentales, como la huelga de los ferrocarrileros, la Guerra de los Cristeros o la fundación de Tlatelolco. Para Seligson, José Trigo es la palabra del escritor que indaga su historia para contarla, para ser su testigo. El mismo Del Paso asegura que fue un experimento, quizá una prueba de lo que sería su obra posterior.

“Leeremos un poco del desarrollo y vida de ese personaje que nos permitirá entrar con cierta seguridad al mejor entendimiento para el gran público de su ‘yo’, del ‘yo’ de José Trigo. Solo quiero decir que lecturas como la de esta obra de Del Paso nos llenan el espíritu de dudas y de sensaciones que nos hacen valorar la vida misma. Fernando del Paso es tan vigente como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Shakespeare”.

---000---