TEATRO

En San Luis Potosí la 37 Muestra Nacional de Teatro

Boletín No. 1489 - 03 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1489

En San Luis Potosí la 37 Muestra Nacional de Teatro

o   Reunirá 500 especialistas que ofrecerán 74 funciones y 44 actividades académicas, del 3 al 12 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí

o   La Muestra se reafirma como un espacio propicio para la generación de comunidad, así como para fortalecer la disciplina teatral mexicana

o   Presentará el 2° Encuentro de Reflexión e Intercambio, el 2º Congreso Nacional de Teatro y el 5º Encuentro de Programadores y Gestores

La Muestra Nacional de Teatro retorna por cuarta ocasión a San Luis Potosí, entidad de la República Mexicana que cuenta con una infraestructura cultural privilegiada e idónea para el desarrollo de este encuentro, así como una comunidad artístico cultural activa y propositiva.

Del 3 al 12 de noviembre se presentará bajo un nuevo formato generado en la edición del 2015, siguiendo las premisas que la Dirección Artística de la 37MNT presentó con el fin de conocer cuáles son los objetivos y las intenciones de los creadores escénicos al hacer teatro y qué aportación o relación se plantean en sus prácticas con la realidad nacional. La Dirección Artística está conformada por Martha Aguilar, Luz Emilia Aguilar Zinser, Saúl Enríquez, Daniel Serrano y Alberto Villarreal.

La 37 Muestra Nacional de teatro ha sido diseñada para crear un espacio propicio para la vinculación, la observación, la convivencia y el intercambio entre los diferentes sectores creativos de producción e investigación, con el objetivo de crear nuevas redes y correspondencias entre participantes y público.

La programación incluye obras y experiencias teatrales seleccionadas por convocatoria nacional clasificadas en ocho líneas curatoriales: Teatro Comunitario, Teatro para públicos específicos, Teatro liminal o que cuestione los límites de las definiciones convencionales del teatro, Teatro de intención artística y propuesta estética, Teatro de intención en transformación social o política, Teatro deintención formativa, Teatro y teatralidad en San Luis Potosí, y Experiencias teatrales que generen infraestructura y posibilidades del desarrollo del teatro.

Las obras y experiencias teatrales corresponden a los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Dentro de la 37MNT se presentarán las cinco obras ganadoras de las muestras regionales de teatro 2016, organizadas por las instancias de cultura de las entidades del país y la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Los miembros de las compañías y colectivos seleccionados también participarán en el 2° Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), espacio destinado a reflexionar sobre los procesos de creación, a través de mesas redondas y clínicas de trabajo. Con esto se propicia el debate y el intercambio de ideas.

Además, se llevará a cabo el 2º Congreso Nacional de Teatro. Versará sobre tres ejes centrales: 1. Identidad legal, derechos y relaciones laborales, 2. Obtención de recursos y 3. Distribución, movilidad y modelos de programación. Los ponentes fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, y previamente se efectuaron foros de conversación virtuales para realizar un diagnóstico y recibir propuestas. Este Congreso podrá verse también vía streaming.

Por quinto año consecutivo se desarrollará el Encuentro de Programadores y Gestores en el que profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y México se darán cita para explorar la escena teatral mexicana, propiciar su circulación en festivales nacionales e internacionales, incentivar las coproducciones, así como provocar la generación de nuevos proyectos entre instancias y creadores con intereses comunes.

También se hará entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia al director Sergio Galindo, por su trayectoria y aportaciones al teatro nacional, así como al crítico y promotor teatral, Bruno Bert. Además, se entregará el Premio Internacional de Ensayo Teatral a Sigifredo Esquivel Marín (Zacatecas) por su ensayo De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia).

Asimismo, el Instituto de Estudios Críticos, desde su área de Extensión Académica y Estudios Críticos del Teatro, realizará un seguimiento crítico del modelo y acciones de la presente edición de la Muestra, a través de seminarios en línea coordinados por Fernanda del Monte, Davide Carnevalli y Patricio Villarreal, con el fin de generar una línea de análisis objetivo y plural acerca del aporte real de la Muestra Nacional de Teatro hacia la vinculación y profesionalización de los creadores escénicos del país.

En total serán 10 días en los que se desarrollarán 44 actividades académicas, se presentarán 74 funciones y participarán 500 especialistas, entre ellos, 64 becarios procedentes de las 32 entidades del país.

Todo esto como resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes —a través de la Coordinación Nacional de Teatro— el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. También se contó con el apoyo del Instituto Potosino del Deporte y de la Universidad Autónoma de SLP.

Los espacios donde sucederán los encuentros y funciones son el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Teatro de la Paz, Teatro Polivalente, Centro de Difusión Raúl Gamboa, Teatro Carlos Amador, Centro Cultural Universitario Bicentenario, Caja Negra CUART | Centro Universitario de las Artes UASLP, Auditorio Rafael Nieto, Foro Cultural La Carrilla, Unidad Deportiva Lic. José López Portillo, Escalinatas del Teatro de la Paz y tres casas para intervenciones escénicas.

Más información sobre la 37MNT en www.muestranacionaldeteatro.com.mx,www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Facebook Muestra Nacional de Teatro, Twitter @37mnt e Instagram @muestranacionaldeteatro.

---000---