DANZA

El Cenidi Danza celebrará un año más el Homenaje Una vida en la danza en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1484 - 01 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1484

El Cenidi Danza celebrará un año más el Homenaje Una vida en la danza en el Palacio de Bellas Artes

o   El sábado 5 de noviembre a las 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol; entrada libre

o   Se ofrecerá una gala una gala a cargo de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Tania Pérez-Salas y Sabás Santos

o   Asimismo, se llevará a cabo la presentación del libro Homenaje Una vida en la danza 2016

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará la séptima edición de la segunda época del Homenaje Una vida en la danza en el Palacio de Bellas Artes, en reconocimiento a los miembros más sobresalientes de la comunidad artística en los géneros de danza clásica, contemporánea, folklórica y española, por su trayectoria y aportaciones a la disciplina en México.

Se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre a las 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol. La entrada será gratuita. Asimismo, se transmitirá en vivo en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio, y vía streaming en el sitio web del INBA (www.bellasartes.gob.mx) o por livestream.com/inba

En 1985 se efectuó por primera vez el Homenaje Una vida en la danza, a iniciativa de los investigadores del Centro, encabezados por Felipe Segura. La primera etapa de este homenaje concluyó en 1988, y fue reinstaurado en 2010. “Buscamos conservar esta tradición que nos ennoblece y que refrenda su compromiso por recuperar y difundir el patrimonio dancístico de México”, comentó Ofelia Chávez de la Lama, directora del Cenidi Danza.

Un comité de investigadores del Centro, conformado por especialistas en danza y ciencias sociales, se encarga de proponer anualmente a los homenajeados, quienes son reconocidos por su trabajo en la danza, así como en otras áreas relacionadas, como la escenografía, la promoción cultural, la música, la fotografía y la crítica.

El mismo comité elaboró las semblanzas de los homenajeados, que forman parte del libro Homenaje Una vida a la danza 2016. Este volumen, que tiene el propósito de dar a conocer a las grandes figuras de la danza y al mismo tiempo generar acervos documentales, será presentado en la misma ceremonia.

Los homenajeados este año son Beatriz Correa, María Eugenia Fuentes y Cristina Mendoza, en danza clásica; Sabás Santos, Pilar Medina y Silvia Martín Navarrete, en danza española, y Adriana Castaños, Lino Perea y Graciella Torres Polanco, en danza contemporánea. También se otorgarán reconocimientos especiales a Carlos Ramiro Rosas, en danza folclórica, y a Ramiro Luna Martínez por su labor como fisioterapeuta de la Compañía Nacional de Danza. El reconocimiento in memoriam será para Frank Walter Fischer Thome, en danza clásica, quien falleció en diciembre del año pasado.

Como parte de la ceremonia se ofrecerá una gala a cargo de una compañía o ejecutante representativo de cada uno de los cuatro géneros que el Centro considera anualmente para el homenaje: la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Tania Pérez-Salas y Sabás Santos.

“El homenaje es el reconocimiento a la danza como arte y a las figuras que durante años han luchado para crear y desarrollar la danza, con lo cual contribuyen a que tenga este lugar fundamental como expresión dinámica y rigurosa de nuestra identidad. Es una fiesta en la que todos están dispuestos a participar: bailarines, coreógrafos, directores de compañías, alumnos de escuelas, familiares de homenajeados y autoridades, que constituyen la comunidad artística que celebra y comparte estas actividades”, concluyó Chávez de la Lama.

---000---