MÚSICA

El Ensamble Tamayo llegará al Palacio de Bellas Artes como parte de las Jornadas INBA-SACM

Boletín No. 1482 - 01 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1482

El Ensamble Tamayo llegará al Palacio de Bellas Artes como parte de las Jornadas INBA-SACM

o   Ofrecerá al público el programa Un viaje imaginario el sábado 5 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce

o   Interpretará obras de Federico Ibarra, Eduardo Gamboa, Manuel M. Ponce, Felipe Pérez Santiago, Arturo Márquez y Jorge Vidales

En el marco de las Jornadas INBA-SACM que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Ensamble Tamayo, integrado por el violinista Mykyta Klochkov, el clarinetista Rodrigo Garibay, el pianista Carlos Salmerón y el violonchelista Gregory Daniels, ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes. 

El sábado 5 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce, el cuarteto mixto presentará el programa Un viaje imaginario, conformado por seis obras de música de cámara de nuestro tiempo, con un concepto de mucha variedad de estilo, texturas y colores, así lo dijo Gregory Daniels, también coordinador del Ensamble. 

El nombre del programa fue tomado de la obra El viaje imaginario, de Federico Ibarra, quien a su vez se inspiró en un poema de Xavier Villaurrutia. Daniels comentó que están muy complacidos por interpretar dicha pieza como homenaje por los 70 años del compositor mexicano. “Es una obra extraordinaria de un maestro de la composición y excelente para que la interprete todo el cuarteto”.

Indicó que de Manuel M. Ponce seleccionaron Trío Romántico, que compuso en sus años de estudio en Italia, a principios del siglo XX, por lo que la obra muestra la influencia de sus maestros europeos, pero a la vez, tiene el toque de Ponce, quien ya empezaba a mostrar su propia voz. 

El Ensamble Tamayo tocará también Mixcoac, de Eduardo Gamboa, una pieza que el compositor realizó en versión especial para el cuarteto y que  tiene ritmos complejos pero dancísticos, estilo típico de Gamboa, aseguró el violonchelista, quien dijo que esta obra es parte importante de su repertorio.

Otra composición dedicada a la agrupación, y que interpretará es Pengamat Bulan, de Felipe Pérez Santiago, una “muy buena obra con mucha energía”, que será grabada en diciembre, con otros temas de música de cámara de Pérez Santiago. 

Tocará además Zarabandeo, de Arturo Márquez, que posee el ritmo que caracteriza la música del compositor sonorense, entre danzón y tango, así como A la noche de Tres caprichos, de Jorge Vidales, para violín solo, que será interpretada por Mykyta Klochkov. 

Gregory Daniels agregó el Ensamble Tamayo regresó recientemente de una exitosa gira por China y Hong Kong. “Fue una experiencia maravillosa musical y culturalmente, además de poder llevar la música de compositores mexicanos a un país tan lejano y con culturas tan diversas, muy distintas a las que conocemos en México”. 

El también coordinador de la agrupación agradeció a todas las instituciones que hicieron posible dicho viaje, especialmente al INBA, por apoyarlos y dijo que esperan realizar más giras nacionales e internacionales para difundir aún más la música de México.

---000---