LITERATURA

Ana María Salinas y Lucía Rivadeneyra contarán historias de imaginación y memorias en La hora del cuento

Boletín No. 1480 - 01 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1480

Ana María Salinas y Lucía Rivadeneyra contarán historias de imaginación y memorias en La hora del cuento

o   Con este ciclo, el INBA y el FINO rescatan la figura milenaria del contador de historias

o   En el mes de noviembre, dicha actividad se realizará los viernes 4 y 18 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

o   “El narrador oral pone la voz a los libros para que el público se interese por él y lo lea”: Armando Trejo

Historias de imaginación y reminiscencia es lo que las narradoras Ana María Salinas y Lucía Rivadeneyra compartirán en el ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y…, que tendrá lugar los viernes 4 y 18 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Desde el 2009, el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes organizan dicha actividad con el objetivo de rescatar el gusto por la palabra y la tradición oral. 

En el mes de noviembre, Ana María Salinas contará delirantes y picarescas historias pecaminosas, mientras que Lucía Rivadeneyra compartirá relatos y poemas en una apuesta por aprehender las vivencias con la palabra hablada.

Armando Trejo Márquez, director del FINO, explicó que La hora del cuento “es una convocatoria que se hace para jóvenes y adultos, como público. 

Son sesiones de narración oral, de cuenta cuentos, aunque este último es un término que usamos poco, porque muchos los asocian con algo exclusivo de los niños”.  

Comentó también que es muy importante recuperar la comunicación oral y la figura milenaria del hablador o contador de palabras. Es por eso que en La hora del cuento se pretende sensibilizar al público y adentrarlo a la literatura, por medio de la oralidad y, a su vez, a la tradición oral por medio de la literatura. 

Al respecto aseguró que “la narración oral es para nosotros lo más cercano al arte de leer. El narrador oral pone la voz a los libros para que el público se interese por ellos y los lea, que sepa que cuando los lee es prácticamente lo mismo que hacemos aquí cuando los contamos, porque no los representamos, no los teatralizamos, no hacemos las acciones.

“La narración oral es la apelación más fuerte al imaginario de un ser humano. Regularmente una novela no viene ilustrada, pero lo que se lee se procesa, se imagina, se construye, por eso también pensamos que es un ejercicio importantísimo para las nuevas generaciones que viven en una sociedad más audiovisual, donde ya casi todo lo ven digerido, porque damos la posibilidad de escuchar a un narrador, de hacer el ejercicio de la imaginación y de la creatividad. Nosotros damos las palabras que están en el libro, pero el público tiene que construir la historia, tiene que visualizarla”. 

Trejo Márquez resaltó que las temáticas de las que el público más gusta tienen que ver con el humor, pero aclaró que los narradores del FINO manejan un humor fino e inteligente. “Buscando no ser complacientes se puede contar un cuento de Borges, de Alfonso Reyes, de Guillermo Samperio o de algún otro autor. Sí, al público le gusta más el humor, pero siempre buscamos que sea un humor inteligente y el público lo disfruta muchísimo. 

“Otros temas que gustan son el amor y el desamor, la ciencia ficción, y lo poético. Les gusta porque yo creo que los descubren en la voz de alguien que se los cuenta y eso es uno de los principios o de los resultados que queremos tener de este arte de contar cuentos”. 

---000---