MÚSICA

Ónix Ensamble en las Jornadas INBA-SACM del 5º Festival Artístico de Otoño

Boletín No. 1462 - 28 de octubre de 2016

Ciudad de México, 28 de octubre de 2016

Boletín núm. 1462

Ónix Ensamble en las Jornadas INBA-SACM del 5º Festival Artístico de Otoño

  • Música de cámara con nuevas tecnologías, el sábado 29 de octubre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Ónix Ensamble presentará un programa en el que se hará uso de la electrónica y la tecnología, el sábado 29 de octubre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro de las Jornadas INBA-SACM del 5º Festival Artístico de Otoño.

Alejandro Escuer, flautista y director artístico del grupo, indicó que la prioridad actual de Ónix es otorgar el protagonismo que merece cada uno de los instrumentos y solistas que lo integran: la pianista Edith Ruiz, el clarinetista Fernando Domínguez, el violinista Abel Romero y el violonchelista Edgardo Espinosa, además de Escuer.

El programa incluye el estreno mundial de Cuauhpanco de Juan José Bárcenas, obra que el compositor mexicano dedicó a Abel Romero, y la cual está escrita para violín amplificado y electrónica.

También serán interpretadas las obras Negro fuego cruzado de Javier Álvarez, para clarinete bajo, electrónica y video; Cuaderno de viaje de Mario Lavista, para violonchelo amplificado, y Estudio entre preludios III de Gabriela Ortiz, para piano.

Esa es la parte central del programa, señaló Escuer, pero para comenzar y terminar se ofrecerán piezas dedicadas al ensamble y en las que participan todos sus integrantes. El concierto dará inicio con Desgarriates de Armando Luna –compositor que estuvo muy cerca de Ónix desde sus inicios– y cerrará con Silencio en Juárez de Juan Pablo Contreras, pieza calificada por Escuer como muy interesante y melodramática, pero a la vez celebratoria.

Dijo que el programa es reflejo de la necesidad de dar a conocer las tendencias de la música de cámara en México. “Ónix interpreta obras con nueva tecnología, música electroacústica y de cámara original, y lo hace con una combinación de instrumentos de diferentes familias. Esto hace que los conciertos sean especiales”.

El flautista –quien conduce el programa Música por descubrir los sábados a las 19:00 en Opus 94.5 FM– añadió que una de las virtudes de las Jornadas INBA-SACM es que dan cabida a la diversidad musical del país.

---000---