DANZA

El Ceprodac llevará al Teatro de la Danza innovadoras propuestas coreográficas, resultado de su nuevo ciclo

Boletín No. 1455 - 27 de octubre de 2016

Ciudad de México, 27 de octubre de 2016

Boletín núm. 1455

El Ceprodac llevará al Teatro de la Danza innovadoras propuestas coreográficas, resultado de su nuevo ciclo

o   Tendrá temporada durante noviembre

o   Presentará cuatro obras: los estrenos de Danza espada del verso y Nowhere, así como HORSE[M]EN y HÁBITAT, desde el interior

Un innovador proyecto estético y de investigación corporal emprendido durante este año por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ha dado como resultado singulares propuestas escénicas que por primera vez podrán ser apreciadas dentro de una misma temporada, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque en noviembre.

Son cuatro piezas que demuestran el intenso trabajo realizado en torno al proyecto Ceprodac 16/20, producto del ejercicio de diálogo y reconocimiento de las principales propuestas e intercambio de ideas de Marco Antonio Silva, director artístico, y Eleno Guzmán Gutiérrez, director ejecutivo del Centro.

Las obras son: HORSE[M]EN de Jaciel Neri, una coproducción del Ceprodac con Moving Borders; HÁBITAT, desde el interior de Sergio Anselmo Orozco Che Ché, y los estrenos de Danza espada del verso, colaboración escénica entre destacados coreógrafos y jóvenes poetas, y de Nowhere de Yeri Anarika.

Los maestros Silva y Guzmán explican que para el Ceprodac ha sido importante poner en marcha este proyecto, porque la combinación de sus propias perspectivas generacionales ha robustecido y enriquecido al Centro, y potenciado las posibilidades de éxito en términos de nivel artístico, presencia y movilidad de las producciones generadas.

“Para Ceprodac 16/20 es fundamental entablar un diálogo sobre la situación actual de la danza contemporánea nacional e internacional, y establecer modelos interdisciplinarios de creación a partir de procesos artísticos de mayor complejidad que deriven en producciones con lenguaje escénico propio y que forjen la identidad artística del Centro”, refiere Silva.

Por su parte, Guzmán menciona que este proyecto plantea tres ejes rectores y seis líneas de acción. El primer eje rector es la transversalidad para generar proyectos de colaboración artística con las instituciones dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la coproducción de obras o de convocatorias que vinculen a artistas de distintas disciplinas.

El segundo es la interculturalidad, con la cual se busca trabajar con organismos internacionales para suscitar la emergencia de estéticas inéditas y crear vínculos con mentes coreográficas de distintas latitudes, y el tercero, danza y sociedad, que busca revisar el contexto en el que ocurren los procesos coreográficos para construir estéticas en armonía con las sociedades.

Finalmente, Guzmán señala las seis líneas de acción que han hecho posible la efectividad de Ceprodac 16/20: Programa de Entrenamiento y Actualización Dancística, Programa de Producciones Coreográficas, Programa de Intervenciones Coreográficas, Programa Internacional de Colaboraciones Escénicas, Programa de Giras y Residencias, y Programa Excéntricos. Este último tiene el propósito de apoyar e impulsar el trabajo artístico, creativo y académico de quienes hayan sido integrantes del elenco de base en el ciclo anterior.

HORSE[M]EN es una obra que analiza la imagen del caballo como un icono de doble significado: por un lado, la idea de libertad, y por el otro, la domesticación y la dominación, a través de un trabajo escénico en el que se ve reflejado el potencial musical y performático del sarcasmo mexicano. Las funciones serán el jueves 3 a las 20:00 y el sábado 5 a las 19:00.

HÁBITAT, desde el interior es una reflexión dancística acerca de la especie humana como máximo depredador, consumidor y transgresor de su entorno. Esta pieza abre una ventana a la intimidad de la convivencia humana y a la complejidad de sus relaciones, que alteran y modifican su relación con el espacio. Esta puesta está dirigida a un público joven y refleja el interés del Ceprodac por impulsar el desarrollo de jóvenes creadores.  Las funciones serán los sábados 5 y 12 a las 13:00.

Danza espada del verso es una colaboración escénica que conjunta el trabajo creativo de experimentados y jóvenes coreógrafos con el de escritores jóvenes que pusieron a disposición para este proyecto textos literarios, a partir de los cuales fueron creadas once piezas coreográficas que permiten entrelazar dos disciplinas: la danza y la poesía. Se realiza en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Las funciones serán el jueves 10 a las 20:00 y el sábado 12 a las 19:00.

Nowhere es un planteamiento escénico sobre la idea central del tiempo y la velocidad del mundo en el que nos encontramos, el cual nos empuja a vivir centrados en la inmediatez y la simultaneidad. La obra utiliza elementos de música popular mexicana, lo que la enmarca en una realidad tanto nacional como universal. Las funciones serán el jueves 17 a las 20:00 y el sábado 19 a las 13:00 y a las 19:00.

---000---