LITERATURA

Margie Bermejo ilustrará su lectura en voz alta con canciones

Boletín No. 1458 - 27 de octubre de 2016

Ciudad de México, 27 de octubre de 2016

Boletín núm. 1458

Margie Bermejo ilustrará su lectura en voz alta con canciones

o   Participará en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? con un cuento de Silvia Molina

o   El sábado 29 de octubre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Una sorpresa recibirán los niños y adultos que asistan a la sesión del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? del sábado 29 de octubre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, pues la actriz y cantante Margie Bermejo leerá en voz alta el cuento Mi familia y la Bella Durmiente cien años después de Silvia Molina y lo ilustrará con temas musicales, entre los que interpretará canciones que escribió su padre y otras que escuchó en su infancia.

Comentó en entrevista que hace tiempo participó en ¿Quieres que te lo lea otra vez? y que ahora está muy contenta de que la hayan invitado nuevamente, pues este ciclo no solo estimula la lectura, sino que enseña a escuchar y a poner atención.

Añadió que a ella la criaron con canciones su padre, Guillermo Bermejo, compositor, cantante y fundador del Trío Calaveras, y su madre, Luz, quien cantaba música infantil de la autoría de su esposo y de otros compositores en su país natal. “Era la Cri-Crí argentina”. Asimismo, le leían cuentos como El gato con botas y El sastrecillo valiente.

Margie mencionó que Silvia Molina es una gran escritora y que en este cuento recrea la relación familiar, además de hacer más atractivas las matemáticas para los niños, “lo cual es muy interesante”.

Mi familia y la Bella Durmiente cien años después narra la historia de María, una pequeña aprendiz de escritora quien, después de escuchar una y otra vez el cuento de la Bella Durmiente en la voz de su tío Jorge, decide imaginar qué pasó después de que despertó y se casó con el príncipe.

Así involucra a su papá, un cartero; su mamá, una modista; su abuelita; su hermano, y su mascota. “Hablé con Silvia Molina para decirle que mi papá hizo una canción que se llama La modista y también me sé una que habla de un perrito, por lo que las introduciré en los momentos oportunos, para aportar algo de mí”.

Se enamoró de la poesía, agregó, cuando era alumna de José Luis Ibáñez en la carrera de teatro. También fueron sus mentores Margo Glantz, Hugo Argüelles y Emilio Carballido. La poesía del Siglo de Oro, de autores como Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Góngora, y los místicos como San Juan de la Cruz, la hicieron una seguidora de éste género.

También disfruta textos de escritores como Alejandro Aura, Abigael Bohórquez, José Agustín, la misma Silvia Molina, Carlos Fuentes y Octavio Paz, con cuya poesía ha realizado algunos trabajos, así como con la de Sylvia Plath.

Las poetas americanas y rusas como Marina Tsvetayeva también han influido en su gusto por la literatura desde su adolescencia. Indicó que actualmente lee poesía de Hugo Gutiérrez Vega y que siempre hay que tratar de leer todo lo que se pueda, aunque sea el periódico.

Por su parte, Silvia Molina refirió que se siente dichosa de que se lea Mi familia y la Bella Durmiente cien años después, texto que pensaba que sería difícil de publicar. No obstante, una vez que se dio a conocer obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada.

Dijo que para que un niño lea, los papás deben de empezar a leerle desde muy pequeño, ya que es una costumbre que se va adquiriendo.

“A los niños les tienen que leer libros que les gusten a los papás, porque mucho depende de la interpretación que del texto hagan los adultos para interesarlos, mientras que los adultos que no están habituados a la lectura deben de encontrar un libro que los encamine, porque si no están acostumbrados a hacerlo, de repente ponerse a leer no es fácil”.

Para finalizar, señaló que tiene muchos escritores favoritos, pero en especial le gusta la prosa de Jean Rhys, autora de Ancho mar de los Sargazos.

---000---