LITERATURA

El poeta chileno Víctor Hugo Díaz presentará su nuevo libro: Hechiza. Poemas anticipados

Boletín No. 1452 - 26 de octubre de 2016

Ciudad de México, 26 de octubre de 2016

Boletín núm. 1452

El poeta chileno Víctor Hugo Díaz presentará su nuevo libro: Hechiza. Poemas anticipados

o   Conversará con Hortensia Carrasco, Andrés Cisneros de la Cruz y Leticia Luna

o   El viernes 28 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Un hechizo es para el poeta chileno Víctor Hugo Díaz un hecho que se hace “según arte”; cualquier superstición de la que se valen los hechiceros en el ejercicio de sus “vanas artes”; un adjetivo cuyo sinónimo puede ser artificioso o fingido. Al inicio de su libro Hechiza. Poemas anticipados, ofrece una guía de las posibles connotaciones que puede tener esta palabra con la que titula y explica sus poemas.

Víctor Hugo Díaz, de visita en México, presentará el mencionado poemario, su más reciente obra, en compañía de Hortensia Carrasco, Andrés Cisneros de la Cruz y Leticia Luna, el viernes 28 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

En este volumen, el poeta chileno congela los instantes de la fragilidad humana para instalarlos a través de la palabra en la repetición de la memoria, de tal forma que cada poema arrastra a los lectores de la cumbre al abismo por medio del recuerdo sutil de la belleza del lenguaje.

“Creo que justamente es la fragilidad el soporte principal de la poesía. Es estar aquí, ahora, con la única certeza que tenemos, la muerte, y el paso raudo e irremediable del tiempo. Respecto a la belleza, es lo que queda si sacamos lo innecesario. Se puede cometer el crimen perfecto en un lenguaje ácido, pero con un resultado de belleza estremecedora”, explicó el autor sudamericano en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El escritor resaltó que los poemas de este libro se fueron sucediendo en el tiempo y están unidos por su diversidad y el concepto “hechiza”, que hace referencia a lo no industrial, a lo no elaborado en serie, lo que es más seducción que producción y va más allá de la escritura misma. Compartió que estos textos surgieron “de la observación, la experiencia y el intento de –mediante este objeto escritural, estos poemas– concretar las imágenes vitales y vivibles de nuestro tiempo, de nuestro hoy.

“El gran poeta chileno Gonzalo Millán me dijo una vez que a los buenos poemas no se les ve la tinta. Es decir, no se trata de una labor de tecleo o digitación, de únicamente productividad, de escribir para decirse autor, sino de destino y de la capacidad de fundir toda esa materia prima simbólica que ronda dentro y fuera de uno, para construir poemas que sean claros, terribles, transparentes y trágicos”, refirió.

Víctor Hugo Díaz es autor de los poemarios La comarca de senos caídos (1987), Doble vida (1989), Lugares de uso (2000), No tocar (2004) –con el que ganó el Premio Pablo Neruda en ese año–, Segundas intenciones (2007), Falta (2007) y Antología de baja pureza (2013).

“Invito a los lectores mexicanos a asistir al lanzamiento del libro en mi quinto viaje casi consecutivo a México y a otros países para realizar un trabajo de integración poética a nivel continental, que comenzó con Escritos de sur a norte y que ahora continúa con Chile México 2016”, finalizó.

---000---