ÓPERA

La bohème de Giacomo Puccini volverá al Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1451 - 26 de octubre de 2016

Ciudad de México, 26 de octubre de 2016

Boletín núm. 1451

La bohème de Giacomo Puccini volverá al Palacio de Bellas Artes

o   A cargo de la Ópera de Bellas Artes, con las direcciones concertadora de Enrique Patrón de Rueda y escénica de Luis Miguel Lombana

o   Los días 6, 8, 10 y 13 de noviembre en la Sala Principal del recinto de mármol

La penúltima producción de la Ópera de Bellas Artes en 2016 será La bohème, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger.

Esta reposición será escenificada los domingos 6 y 13 de noviembre a las 17:00 y el martes 8 y el jueves 10 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una de las obras más destacadas del repertorio operístico, además de ser una de las más representadas en el mundo. La crítica especializada refiere que que es el reflejo de las propias vicisitudes de Puccini cuando fue estudiante en el Conservatorio de Milán, donde compartió habitación con artistas como Pietro Mascagni.

La bohème narra las aspiraciones, amores y reveses de cuatro jóvenes bohemios: Rodolfo (poeta), Marcello (pintor), Schaunard (músico) y Colline (filósofo), quienes comparten una habitación en París, donde el amor no basta para dar a los cuatro protagonistas un equilibrio emocional a sus vidas, y uno de ellos tendrá que morir.

En medio subyace la historia entre la modista Mimì y Rodolfo, un amor a primera vista que se complica por las dudas del poeta sobre el comportamiento coqueto de la mujer, quien padece una enfermedad mortal.

En esta ocasión se cuenta con la participación de Enrique Patrón de Rueda en la dirección concertadora y de Luis Miguel Lombana en la escénica, con el diseño de escenografía y vestuario de Nicola Benois y de iluminación de Víctor Zapatero.

El elenco está encabezado por Mario Rojas y Héctor Valle (martes 8) en el papel de Rodolfo;Maribel Salazar, quien encarna a Mimì; Juan Carlos Heredia en el rol de Marcello; Angélica Alejandre, quien interpreta a Musetta, Alejandro López como Colline; Jorge Ruvalcaba, quien da vida a Schaunard; Leszek Zawadka como Benoît y Alcindoro; Rodrigo Urrutia en el papel de Parpignol, y Carlos Santos como el sargento, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y el coro infantil Coral Ensamble México, bajo la dirección huésped de Allen Vladimir Gómez.

Juan Carlos Heredia, Rodrigo Urrutia y Carlos Santos son integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

La bohème tuvo su estreno el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín, bajo la dirección de un joven Arturo Toscanini, y al año siguiente, el 2 de agosto, se escenificó por vez primera en México, en el Teatro Nacional.

Su estreno en el Palacio de Bellas Artes fue el 15 de agosto de 1935. Desde entonces, ha sido programada en más de 40 temporadas, con cerca de 120 funciones.

Esta es la única ópera de Puccini que cuenta con una grabación hecha por su director original: Arturo Toscanini, quien 50 años después de su estreno condujo una representación de la misma con la Orquesta Sinfónica de la NBC, en 1946, la cual fue grabada y posteriormente lanzada en disco.

---000---