TEATRO

Abierta la convocatoria para participar en el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Boletín No. 1440 - 25 de octubre de 2016

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

Boletín núm. 1440

Abierta la convocatoria para participar en el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

o   Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 21 de noviembre

o   Es requisito contar un alto nivel artístico en las puestas en escena por presentar

La convocatoria para participar en el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que organiza el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se encuentra abierta y cerrará su periodo de inscripciones el 21 de noviembre de 2016.

En entrevista, Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del ITI UNESCO y organizadora del encuentro, señaló que este espacio de difusión que se celebra anualmente tiene el objetivo de elevar el nivel artístico de las compañías de teatro independientes. “Es, además, un escaparate con el que queremos formar un público sensible, selectivo y pensante”, dijo.

Recordó que en 1981 fue creado el Centro Mexicano, a través del cual se han podido organizar en nuestro país diversos congresos nacionales e internacionales. En 1985, en Pachuca, Hidalgo, inició el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

“En aquella época todos los que seleccionábamos iban a festivales internacionales y traían medallas y premios. En Europa se decía que en México el teatro amateur estaba vivo y lleno de colores mientras que allá era teatro de museos.

“Ahora vamos por la 29ª edición y hemos estado en diversos teatros de diferentes estados de la República Mexicana, y de varios años para acá se realiza en el Julio Jiménez Rueda”.

Explicó que en la edición pasada del encuentro se inscribieron 54 compañías. “No hay una previa selección para ver quién entra o no, sino que participa el que se inscribe. La inscripción es para pertenecer al Centro Mexicano como miembro activo y de ahí participar en el encuentro”.

El XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se efectuará en enero de 2017. Para las compañías que deseen participar es requisito indispensable contar con un alto nivel artístico. “Se trata de crecer, algo que solo se logra arriba del escenario. Nuestra exigencia está en la puesta en escena. No juzgamos jamás el mensaje, y lo que el comité registra es si está bien hecha o no, es decir, la calidad.

“En la dinámica del encuentro hay un comité de análisis y reflexión. En esta ocasión participarán destacadas personalidades, como Benjamín Bernal, Gustavo Suárez Ojeda, Araceli Alvarado y Teresa Valenzuela, entre otros”.

Explicó que se trata de una fiesta impresionante a la que asiste todo tipo de público. “Hay gente que se queda sin poder entrar. El acceso es libre a todas las actividades y el precio es el respeto. Es un encuentro que ha ido creciendo y se ha convertido en un gran animal que se mueve solo. Participan compañías de toda la República y la respuesta ha sido muy impresionante. El público que asiste es un público vivo y heterogéneo, por la misma variedad de propuestas que se presentan”.

A decir de la maestra Quintanar, el teatro en nuestro país está al nivel del mejor del mundo. “En México encuentras teatro de todo tipo: el de gran formato, el universitario, el de Bellas Artes y el independiente en formatos pequeños. Nuestro teatro es muy rico, pero hay que hacer que el público crezca poco a poco.

“El encuentro tiene como naturaleza abrir un espacio a todas las compañías para que el público conozca la variedad que hay. El teatro debe seguir creciendo, porque es una trinchera, ya que en estos momentos lo único que nos puede salvar es la sensibilidad, la cultura y el arte”.

Para más información sobre la convocatoria del XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, dirigirse con Isabel Quintanar al teléfono 5689 6608, consultar el sitio webwww.cemexitiunesco.org y la cuenta de Facebook iti.centromexicano, o solicitarla en el correo electrónico teatro@cemexitiunesco.org

---000---