LITERATURA

El poeta colombiano Víctor Andrés Rivera recibirá el Premio Praxis de Poesía 2016 por Libro del origen

Boletín No. 1438 - 24 de octubre de 2016

Ciudad de México, 24 de octubre de 2016

Boletín núm. 1438

El poeta colombiano Víctor Andrés Rivera recibirá el Premio Praxis de Poesía 2016 por Libro del origen

  • En la ceremonia de entrega del galardón estarán presentes Araceli Muñoz, Óscar Wong, Carlos López y el ganador
  • El miércoles 26 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Con la idea de estimular la creación por medio de la palabra, desde 2008 la Editorial Praxis reconoce el arte con el arte con el Premio Praxis de Poesía. El escritor colombiano Víctor Andrés Rivera (Popayán, Colombia, 1980) recibirá esta distinción por Libro del origen, el miércoles 26 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Rivera será galardonado con la publicación del mencionado poemario, una colección completa de libros publicados por Editorial Praxis y una obra plástica, que cada año dona un artista. En la ceremonia de entrega, el autor estará acompañado por Araceli Muñoz, Óscar Wong y Carlos López. Asimismo, habrá una lectura en voz alta de algunos de sus poemas.

El jurado calificador, integrado por los poetas María Cruz Bravo, Refugio Pereida y Óscar Wong, decidió otorgar este premio a Víctor Andrés Rivera por la singular expresividad prosódica, técnica y estética de su discurso, así como por articular un canto único, de largo aliento, forjado de cuatro instancias donde la voz sostiene su cadencia a lo largo de sus páginas.

“El poemario reverencia el orden de la naturaleza, el devenir de las formas del mundo con un lenguaje fino que invita a la intimidad de la observación y el asombro. Sin privilegiar lo racional, el libro ahonda en los continuos génesis de la vida diaria y hace cercano lo sagrado del entorno a través de la emoción y el ritmo de los poemas”, se lee en el acta.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el editor de Praxis, Carlos López, comentó que este galardón surgió para incentivar la creación poética más allá de una recompensa económica. “Pensamos que sería bueno premiar el arte con el arte, por el honor y el prestigio de ganarse un premio.

“Es la poesía el género que nos distingue de otras editoriales mexicanas y de América Latina. Con este premio se reconoce el trabajo creativo. En cuanto al jurado, sus miembros son poetas con obra publicada; reconocidos por ser talleristas y por tener una moral y una trayectoria impecables”, refirió. Carlos López.

Víctor Andrés Rivera estudió música en la Universidad del Cauca y es integrante de su orquesta sinfónica. Su obra poética forma parte del libro Llama de piedra. Poesía contemporánea en Popayán (1970-2010). Es autor del poemario La montaña sumergida (2011).

---000---