MÚSICA

Ensamble Cantera: 26 años de difundir la música coral

Boletín No. 1426 - 21 de octubre de 2016

Ciudad de México, 21 de octubre de 2016

Boletín núm. 1426

Ensamble Cantera: 26 años de difundir la música coral

  • La agrupación se fundó en 1990 para desarrollar la carrera de alumnos egresados del Conservatorio y de la Escuela Nacional de Música
  • Fundado por el maestro Francisco Zúñiga, su misión es difundir este género que en México aún tiene mucho por aportar, dice su director
  • Considera que es necesario extender su práctica a los centros de trabajo con la gente que no necesariamente es cantante de tiempo completo

Con más de 25 años de existencia, el Ensamble Vocal Cantera ha desarrollado una intensa tarea de difusión de la música vocal de todos los tiempos, dando oportunidad de desarrollo a alumnos egresados del Conservatorio Nacional de Música (CNM), del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy convertida en Facultad de Música.

Su director y fundador, Francisco Zúñiga, afirma que se trata de un grupo que nació siendo amateur, pero que hoy alcanza un lugar preponderante en el panorama profesional de la música y el canto de México. “Nos apegamos a los tiempos que cada estudiante puede otorgarle, con repertorio variable, y cambiando constantemente de integrantes”.

El nombre de Cantera –destaca-- se propuso por la idea original de que el grupo fuera un semillero de músicos profesionales reconocidos, además de que se pretende con ese nombre recordar el canto. Nuestro objetivo sigue siendo difundir la música coral a través de un ensamble vocal con un alto nivel musical que pueda presentarse en cualquier tipo de foro o escenario, nacional o internacional.

Fiel a sus orígenes, señala el director Francisco Zúñiga, el Ensamble Vocal Cantera ha celebrado, este año, el 150 aniversario de la CNM con dos magnos conciertos en dicho recinto “y lo seguiremos haciendo en el futuro, honrando a nuestra escuela”, dice.

En este ya largo historial de 26 años de existencia –el grupo se formó en 1990—se ha presentado en festivales tan importantes como el Cervantes en Todas Partes y el Tlaxcala Canta en diferentes ediciones, así como en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, la sala Tepecuícatl y en la UAM Xochimilco.

La aprobación del público lo ha llevado a participar en programas de radio y televisión, así como foros de los estados de Veracruz e Hidalgo, entre otros espacios, hasta presentarse en dos ocasiones en el prestigiado Festival de Verano de Lisboa, Portugal, informa Zúñiga.

En la actualidad reúne en sus filas un grupo de 12 cantantes, egresados del Conservatorio: tres barítonos, tres sopranos, tres mezzosopranos y tres tenores, quienes se caracterizan por dominar, también, diversos instrumentos musicales.

En ese sentido, afirma el director, esto les ha permitido ampliar su repertorio, el cual inició con música coral mexicana, para conformar hoy un catálogo de música que va desde Mozart, Bach, Mendelssohn y Schubert, hasta Ravel y Hugo Wolf, pasando por la larga tradición latinoamericana.

La idea hoy, indica, es seguir recorriendo el país para llevar la música coral a todo tipo de públicos, que tanto lo necesita, porque este movimiento de música coral apenas está naciendo en México.

“Y digo que es incipiente porque no hay en nuestro país la carrera de dirección coral, apenas está creciendo, cuando es necesario extender el género coral no solo en las escuelas sino también en las oficinas, en centros de trabajo, con la gente común que no es precisamente cantante de tiempo completo”, considera el titular del Ensamble Cantera.

---000---