MÚSICA

Estrenarán Sonfonía de Gerardo Tamez en el concierto inaugural de las Jornadas INBA-SACM

Boletín No. 1414 - 20 de octubre de 2016

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

Boletín núm. 1414

Estrenarán Sonfonía de Gerardo Tamez en el concierto inaugural de las Jornadas INBA-SACM

  • A cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo
  • Sábado 22 de octubre a las 20:00 en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Inspirada en varios sones, como el jarocho, huasteco, el de Tierra Caliente y de Jalisco, así como danzas indígenas, el próximo sábado 22 de octubre a las 20:00, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, se podrá escuchar por primera vez la obra Sonfonía, del compositor Gerardo Tamez, como parte del concierto inaugural de las Jornadas INBA-SACM, en su edición 2016. 

Este estreno mundial estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta de Scott Yoo.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Tamez comentó que Sonfonía obtuvo su nombre de los ritmos que la inspiran (sones) y por el hecho de que está compuesta para ser interpretada por una orquesta.

Aunque inspirada en el son, es un tema original que se desarrolla en un solo movimiento, con una duración de entre once y doce minutos, señaló el compositor y guitarrista con estudios en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música, el Centro de Investigación y Estudios Musicales y el California Institute of the Arts.

Tamez, quien fuera miembro fundador del grupo Los Folkloristas, mencionó que las Jornadas INBA-SACM son muy importantes y él es un beneficiario de ellas, ya que cada año se estrena alguna obra de su autoría, ya sea sinfónica o de cámara.

Dijo que ahora hay más interés por la música de concierto y eso ha beneficiado a muchos compositores, orquestas e intérpretes. Ya son cinco años, lo cual quiere decir que las jornadas son benéficas y exitosas, esto es realmente muy bueno, afirmó el compositor mexicano cuyas obras forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París.

Gerardo Tamez, en calidad de concertista, se ha presentado en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo como solista, con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el Ensamble Tierra Mestiza, del cual es fundador y director. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión.

En el concierto inaugural de las Jornadas INBA-SACM, a cargo de la OFCM, el público también podrá escuchar Marchas de duelo y de ira, de Arturo Márquez, Danzas de la ciudad, de Eugenio Toussaint, Cacahuamilpa, de Alfonso de Elías, e Introducción y rondo, de Jesús Villaseñor.

La entrada al concierto será gratuita y limitada al aforo de la sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral.

---000---