Realizarán el Coloquio Internacional Juan Acha en el centenario de su nacimiento

Boletín No. 1413 - 20 de octubre de 2016

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

Boletín núm. 1413

Realizarán el Coloquio Internacional Juan Acha en el centenario de su nacimiento

  • Organizado por el INBA, por medio del Cenidiap, en colaboración con el Cenart y la UNAM
  • Del 26 al 28 de octubre en el Cenart y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • Se realizarán conferencias magistrales y mesas redondas en torno a las teorías del crítico peruano
  • Las actividades también podrán seguirse a través de Canal 23 del Centro Nacional de las Artes

Para conmemorar el centenario del natalicio del teórico de arte Juan Acha, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán el Coloquio Internacional Juan Acha, Práctica de la imaginación crítica.

Esta actividad, en la que teóricos y artistas latinoamericanos realizarán conferencias magistrales y mesas redondas en torno a las teorías del crítico peruano, se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Cenart y el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

Carlos Guevara, director del Cenidiap, comentó que Juan Acha es uno de los teóricos más importantes de América Latina y el mundo, ya que ha sido una presencia fundamental en los debates de teóricos de crítica de arte desde los años 70.

Dijo que homenajearlo es justo para mostrar la importancia que ha tenido, así como darlo a conocer a las nuevas generaciones. Afortunadamente sus libros se siguen reeditando y utilizando en clases en el campo de las artes plásticas, diseño, estudios de teoría del arte, sociología, estética y filosofía, es un autor fundamental.

Guevara señaló que muchos de los investigadores del Cenidiap, así como maestros de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, fueron alumnos o asistentes de cátedra de Acha.

En ese sentido, destacó que en el Coloquio participarán importantes teóricos y artistas que tuvieron una relación muy estrecha con el maestro sudamericano.

La conferencia magistral inaugural del Coloquio estará a cargo de Adolfo Colombres, de Argentina, quien estuvo exiliado muchos años en México, donde conoció a Juan Acha. Colombres es autor del libro Teoría transcultural del Arte, que vislumbra la cercanía con las teorías del teórico peruano.

Otro invitado es Gustavo Buntinx, historiador, curador y operador cultural que actualmente culmina varias investigaciones históricas de larga data, incluyendo el rescate sistemático de la obra de Juan Acha, tarea que inició de manera solitaria en la década de los 80.

Estará también Bélgica Rodríguez, una de las más importantes críticas de arte en Venezuela, muy cercana a los planteamientos Acha.

Entre los mexicanos que participarán está Carlos-Blas Galindo, investigador del Cenidiap, quien fue asistente de Acha en su cátedra en la Facultad de Arte y Diseño, y, posteriormente, impartió la materia que él daba.

Aureliano Sánchez, actual secretario académico de dicha facultad de la UNAM, también fue su alumno, así como Alberto Argüello. Otro participante, Alberto Gutiérrez Chong, maestro de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, fue muy cercano a Juan Acha, quien llegó a escribir sobre su obra como escultor.

Respecto a los temas que se abordarán en el Coloquio, el director del Cenidiap, Carlos Guevara, indicó que se eligieron algunos de los planteamientos teóricos que consideraron son de los más importantes de Juan Acha, con la idea de discutir sus pertinencias y su actualidad, al mismo tiempo que hacer un poco de historia  del momento en que él los desarrolló.

Adolfo Colombres, Gustavo Buntinx y Néstor García Canclini, serán los encargados de las tres conferencias magistrales que se realizarán el 26, 27 y 28 de octubre, respectivamente, mientras que en las mesas participan, entre otros, Teresa del Conde, Joaquín Barriendos, Armando Lazo, Alberto Híjar, Ezequiel Maldonado, José Manuel Springer y Rita Eder.

Las actividades del miércoles 26 y jueves 27 iniciarán a las 10:00 en el Foro de las Artes del Cenart, mientras que las del viernes 28 se desarrollarán en el auditorio del CCU Tlatelolco, a la misma hora.

Cabe señalar que el último día del Coloquio, a las 18:00, se hará la apertura del Acervo Juan Acha, que además de sus textos y publicaciones, contiene documentos relacionados con el arte latinoamericano, así como correspondencia entre él y algunos críticos, teóricos y artistas.

La entrada a las conferencias y mesas será gratuita, con cupo limitado al aforo de los espacios. Las actividades también podrán seguirse a través de Canal 23 del Centro Nacional de las Artes.

---000---