ÓPERA

Continúa exitosamente el programa ¡Niños, manos a la ópera! del INBA

Boletín No. 1298 - 28 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2016

Boletín núm. 1298

Continúa exitosamente el programa ¡Niños, manos a la ópera! del INBA

  • Su objetivo es introducir a los pequeños al bel canto y la música de concierto
  • Hasta el mes de noviembre, el público infantil de diversas ciudades del país podrá disfrutar de las obras Don PascualitoCanita conoce a Coquín y Caperucita Roja

Con el objetivo de acercar al público infantil y sus familias al bel canto y la música de concierto, Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) arrancó una nueva temporada de ¡Niños, manos a la ópera!

Este programa, creado en 2007, se ha convertido en una primera aproximación de los niños de diferentes entidades de la República Mexicana a dicha manifestación artística.  

Hasta el mes de noviembre, en diversos escenarios del interior del país, los pequeños podrán disfrutar de tres producciones operísticas.

Una de ellas es Canita conoce a Coquín, que cumple diez años de presentarse de norte a sur por diversas ciudades de México, así lo dijo Francisco Méndez Padilla, creador del guion y productor ejecutivo de este concierto didáctico para diva y clown que permite a los niños tener un primer contacto con el mundo del canto.

En esta obra, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el actor Jorge Cervantes, clown desde hace varios años, y el pianista Sergio Vázquez, llevan a los pequeños por un recorrido de lo que es un recital formal de canto, con obras desde Mozart a Bizet, música de concierto de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, George Gershwin, incluso Cri-Crí, todo de una manera muy lúdica y divertida, afirmó el musicólogo.

Méndez Padilla señaló también que a lo largo de esta década han tenido grandes satisfacciones, al ver cómo los niños se involucran y cantan junto a la mezzosoprano canciones difíciles y se divierten con la magia de Coquín.

“Hemos podido llegar a niños con discapacidades o de diferentes casas hogar, incluso esta obra se acaba de presentar para mil 400 personas en Aguascalientes. Hemos ofrecido este espectáculo en lugares modestos, como un salón parroquial, hasta un gran teatro centenario como el Macedonio Alcalá.

“Le llega por igual a niños de toda condición, esa es la idea, seguir de alguna manera sembrando una semilla para crear nuevos públicos, que sientan el interés por la música y por el canto”.

Otra de las obras que se presentan como parte del programa ¡Niños, manos a la ópera! es Don Pascualito, versión infantil de Don Pasquale, de Gaetano Donizetti.

Se trata de una adaptación de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, que se estrenó hace seis años para acercarla al público infantil. Los recitativos se convirtieron en diálogos en español y todas las repeticiones musicales quedaron en una sola pasada para que a los niños no se les hiciera cansado y fuera muy entendible, comentó Blanes Rex, quien añadió que la ópera es un género muy divertido y fácil, contrario a lo que se dice, lo demuestra la extraordinaria respuesta que hemos tenido de los niños, quienes se pasan un rato muy agradable y escuchan obras magníficas.

Aseguró que este género se creó para el pueblo, no para una élite, como después se ha manejado. Esta música la cantaban en las calles, en los puestos donde se vendía fruta, donde se arreglaban zapatos, todo mundo cantaba esta música fantástica. Los niños no saben que lo que ven en las caricaturas y algunas obras de teatro, son adaptaciones de ópera.

Rosa Blanes Rex mencionó también que Don Pascualito, es un espectáculo preparado como si se fuera a presentar en el Palacio de Bellas Artes. La escenografía, iluminación, elenco, dirección de escena, todo es muy profesional, no es algo menor por estar dirigida a niños.

Además celebró que el INBA continúe con la labor de llevar estas funciones al interior de República, para que desde pequeños los niños se acerquen a este espectáculo sumamente completo que es la ópera.

Como parte de la nueva temporada del programa ¡Niños, manos a la ópera!, se sumó a su repertorio el cuento de Caperucita Roja en versión operística.

Basado en el cuento de Charles Perrault, Caperucita Roja es una producción de la compañía Érase una vez… Producciones, con diseño y dirección de escena de César Piña, quien informó que es la primera vez que se realiza este montaje, obra del compositor estadounidense Seymour Barab.

El cuento es un clásico de la literatura infantil y de todos los tiempos, dijo Piña, quien agregó que además le parece muy importante el mensaje que lleva, que es muy actual.

Aparte de motivar a los niños a la ópera e introducirlos al mundo de la literatura, les hablamos de la seguridad, una y otra vez el narrador enfatiza la importancia de que hay que tener cuidado, no acercarse a los extraños, no detenerse en el camino, les damos un mensaje positivo, señaló el productor.

Compartió que la obra está cantada en inglés y tiene partes en español, lo que permite que los niños que llevan inglés en sus escuelas también tengan esa práctica.

Enfatizó que la producción está hecha con mucha imaginación, en escena aparece un bosque completo, la casa de la abuelita y de la mamá, hay música de piano en vivo y los personajes de Caperucita Roja y el Lobo, alternan entre marionetas y cantantes, también hay títeres de pájaros, además de un vestuario muy vistoso.

César Piña, indicó que hasta el momento han tenido mucho éxito ya que los niños al conocer el texto se involucran mucho con la obra.

Por último expresó que es muy loable que este proyecto lo continúe haciendo el INBA en coordinación con las secretarías e institutos de Cultura de los estados, ya que la experiencia es muy afortunada y se cumple el objetivo que es llevar la ópera a todos los públicos.

Los horarios y las sedes en las que se podrán disfrutar estas óperas pueden consultarse en la página de Extensión Cultural del INBA:  http://www.extensioncultural.bellasartes.gob.mx/programaci%C3%B3n/%C3%B3pera-para-ni%C3%B1os.html

---000---