MÚSICA

Jóvenes compositores e intérpretes del Conservatorio Nacional de Música demostrarán su talento y aprendizaje  

Boletín No. 1291 - 27 de septiembre de 2016
  • El jueves 29 y viernes 30 de septiembre a las 17:00 en la Sala 34 Alfredo Bablot de dicho centro formativo del INBA

Como parte del Encuentro de jóvenes compositores e intérpretes, alumnos de segundo y cuarto año del Conservatorio Nacional de Música (CNM) demostrarán su talento y el aprendizaje que han adquirido en dicho centro formativo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre a las 17:00, en la Sala 34 Alfredo Bablot del CNM, los estudiantes presentarán nueva música de cámara para dúo, trío y quinteto, creada en el Taller de composición de dicha institución.

Juan Fernando Durán, compositor, instrumentista, artista sonoro y  docente del CNM, mencionó que durante un semestre los alumnos preparan una obra, la cual dan a conocer tres o cuatro meses después de terminada.

Comentó que esas piezas ponen en práctica los recursos composicionales que han adquirido en el aula, donde se les dota de conocimiento sobre diversos estilos, épocas y  compositores más representativos, por lo que cuentan con la preparación necesaria para el manejo de nuevos lenguajes y tecnologías en el campo de la música.

Salvador Torre, flautista y maestro del CNM, señaló que este encuentro también  involucra a los instrumentistas, quienes tocan la pieza de sus compañeros, por lo que con esta actividad, se cubren dos áreas en las que el Conservatorio prepara a su alumnado.

Para un compositor es muy importante que su obra pueda ser tocada, mientras que los intérpretes hacen práctica con la composición musical, además de que muchos de ellos se integran en conjuntos para poder tocar las piezas, explicó Torre.

En el Encuentro de jóvenes compositores e intérpretes participarán alumnos de los maestros Juan Fernando Durán, Salvador Torre e Itziar Fradrique.

Las obras que se presentarán son: Dúo para piano y violonchelo, de Eunice Shanti Pérez Solano; Rockatellas, de Ariel Haber, que interpretará el Quinteto Pierrot; así como Olor a Jade, de Francisco Morales Moreno, que será ejecutada a dos pianos.

Para violín y guitarra, Eduardo Dávila compuso Papel picado; mientras que corno, cuarteto de cuerdas y arpa, son necesarios para interpretar Siete esbozos, de Jesús Bernal.

Pedro Reyes tocará con su fagot Tema y variaciones, de Oliver Nieto; además, con trombón y vibráfono, Oscar Muñoz y Javier Mendoza, interpretarán Dúo, del mismo compositor.

También se escuchará Tensión, de Rodrigo Sánchez Sierra, para violonchelo; así como Fantasía, de Kevin Martínez, y Reflexión, de Luis Trillo, ambas para dos pianos.

Los jóvenes músicos además ofrecerán a los asistentes Tres piezas, de Verónica Hernández, para violín y clarinete; y El luto, de Mikael V. Esparza, una obra para quinteto mixto.

A pesar de que es una actividad académica interna, el público es bienvenido para que escuche tanto a los futuros compositores como intérpretes, finalizó Salvador Torre.

---000---