ARTES VISUALES

La escritora Karen Villeda comentará Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Boletín No. 1241 - 19 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016

Boletín núm. 1241

La escritora Karen Villeda comentará Cumbres borrascosas de Emily Brontë

o   Una de las novelas victorianas más importantes de la literatura inglesa

o   El miércoles 21 de septiembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

La poeta y narradora inglesa Emily Brontë (1818-1848) publicó, un año antes de morir de tuberculosis, Cumbres borrascosas, novela que exalta las pasiones y muestra el lado oscuro del amor. La escritora Karen Villeda (Tlaxcala, 1985) comentará esta obra en la próxima sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, el miércoles 21 de septiembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Karen Villeda refirió que esta novela fue una propuesta auténtica y arriesgada en el momento de su publicación, y hoy es una de las mayores obras de la literatura.

Cumbres borrascosas es apasionante y, al leerla, el concepto del tiempo se altera, porque son los sueños y la memoria de los personajes los que toman su lugar para desconcertarnos y, sobre todo, confrontarnos con nosotros mismos. ¿Quién no ha amado? ¿Quién no ha odiado? La complejidad de esta obra no la hace carecer de universalidad, al contrario: ha sido adaptada infinidad de veces debido a su cercanía con la condición humana”, señaló.

A los tres años de edad, Emily Brontë quedó huérfana de madre, y cuatro años después fallecieron dos de sus hermanas mayores a causa de la tuberculosis. La tragedia en su familia provocó que se convirtiera en una mujer tímida y solitaria. Sin embargo, junto con sus hermanas Charlotte y Anne ideó un mundo de fantasía que las tres llevarían al ámbito literario años más tarde. En 1847 cada una publicó una novela. Emily lo hizo con Cumbres borrascosas bajo el seudónimo Ellis Bell, con el que también editó algunos de sus poemas.

“Cumbres borrascosas es inclasificable. Es, principalmente, una historia de venganza, pero también de amor y de odio, de violencia y del mal (como lo señaló Georges Bataille). Emily Brontë vivió hasta los 30 años de edad y siguió un camino distinto, junto con sus hermanas –Charlotte (autora de Jane Eyre) y Anne (quien escribió Agnes Grey) –, al que se esperaba de las mujeres en la época victoriana”.

La única novela de Emily Brontë no fue bien recibida por la crítica en el año de su publicación, por su forma de mostrar una visión tan vil del amor. Años después de su muerte, Charlotte reeditó la novela con el nombre completo de su autora, a quien, con el tiempo se le ha reconocido como una de las más importantes poetas y narradoras de Inglaterra.

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial, el ciclo Lo joven y lo clásico tiene la finalidad de acercar a los jóvenes a los grandes clásicos de la literatura universal a través de la mirada de jóvenes escritores, quienes comparten con el público su visión e interpretación de estas obras.

---000---