MÚSICA

Los Folkloristas celebrarán su 50º aniversario en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1143 - 29 de agosto de 2016

Ciudad de México, 29 de agosto de 2016

Boletín núm. 1143

Los Folkloristas celebrarán su 50º aniversario

en el Palacio de Bellas Artes

o   Ofrecerán un concierto el sábado 10 de septiembre en la Sala Principal del recinto de mármol

o   Será transmitido en vivo en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta y vía streaming

El grupo Los Folkloristas festejará su 50º aniversario con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el sábado 10 de septiembre a las 19:00.

“Se dice rápido, pero 50 años es mucho tiempo. Los Folkloristas es un grupo mixto y numeroso que se ha mantenido trabajando de manera continua, y la mejor forma de festejar su medio siglo de vida es en el máximo recinto cultural del país”, dijo en entrevista José Ávila, uno de los miembros fundadores de la agrupación.

Los Folkloristas, recordó, fue uno de los primeros grupos que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes cuando abrió sus puertas a la música popular. Esto ocurrió en 1973. “Desde entonces nos hemos presentado ahí en otras ocasiones”, señaló el productor, arreglista y director artístico de todas las grabaciones del ensamble, así como de álbumes de Amparo Ochoa, Gabino Palomares y Fernando Delgadillo.

Luego de informar que el grupo interpretará repertorio nuevo, “porque nos estamos renovando constantemente”, como la introducción de Tierra mestiza de Gerardo Tamez, refirió que en la agrupación fundada en 1966 han desfilado 49 músicos que han aportado y dejado una huella imborrable.

“Todos los integrantes de Los Folkloristas hemos sido muy tercos, porque hemos mantenido una sola línea, desde el inicio hasta la fecha. Nuestra línea musical está muy cerca del purismo. Tratamos de hacer folklor como nosotros lo aprendimos de nuestros maestros, de la gente que lo hace y lo produce. Tocamos los instrumentos típicos de cualquier lugar de Latinoamérica”.

El director de Los Folkloristas apuntó que desde el principio ha sido muy sorprendente la reacción del público. “Antes no nos dábamos cuenta, porque nosotros disfrutamos y disfrutaremos tocar música folklórica. Empezamos por gusto y porque estábamos descubriendo la música. El grupo es una gran escuela. Día a día descubrimos nuevos géneros e instrumentos. Seguimos en la etapa de aprendizaje y consiguiendo instrumentos originales y típicos”.

Los Folkloristas, agregó, fue el primer grupo en dar las primeras muestras de folklor andino, que luego tuvo un gran auge, en los años setenta, “cuando todo mundo quería tocar quena y charango”.

Ese apogeo pasó, “pero Los Folkloristas no. Nosotros nos quedamos y festejaremos 50 años juntos en el Palacio de Bellas Artes”, comentó Ávila, tras recordar que el padrino de la agrupación fue Paco Ignacio Taibo I.

–¿En 50 años de vida, han tenido la necesidad o inquietud de cambiar de estilo musical?

–Siempre está latente la tentación. Pero lo que nosotros hacemos no es comercial. A la gente le encanta cuando está en los foros, pero no es algo que sea masivo. No hacemos cosas que nos lleven por ese camino. Puede existir la tentación de hacer fusiones, que no vemos mal. Hemos visto que grupos y solistas tienen otro nivel de popularidad por haberse comercializado, pero vale la pena que algunos, como nosotros, muestren nuestras raíces.

–¿Considera a Los Folkloristas un parteaguas de este estilo musical en México?

–No sé si lo sea así. Simplemente somos una fuente de conocimiento para jóvenes y para todas las personas que quieran crear y hacer música, y que tengan en cuenta sus raíces. Nosotros somos una parte de donde abrevan ellos. Recordemos que los grandes músicos mexicanos han sido de corte nacionalista, es decir, los que son conocidos en todo el mundo: Chávez, Revueltas y Moncayo.

Ávila indicó que el grupo, por méritos propios, ha ganado un lugar en la cultura mexicana, “de ahí que nos interese seguir preservándolo de la mejor manera posible. No somos virtuosos ni maestros de nada; somos simplemente trabajadores de la música”.

–¿Cuál es la magia de Los Folkloristas para mantenerse tanto tiempo activos?

–El secreto radica en lo que hacemos. Las personas que hemos integrado al grupo no somos lo más importante. Lo importante es el proyecto, que se llama Los Folkloristas, y el cual puede estar conformado por cualesquiera, pero el proyecto es lo que vale.

–¿Seguirá el grupo?

–Mientas el cuerpo aguante allí estaremos. Esa es la idea. Nosotros creemos en lo que hacemos. Pensamos que es importante que se sigan difundiendo nuestras raíces, nuestros valores culturales. Por eso creemos que esto no debe terminar. Debe de seguir. Nuestra línea purista nos ha permitido permanecer 50 años y seguiremos en esta misma línea. Estamos cumpliendo una función dentro del espectro cultural de nuestro país.

Actualmente, Los Folkloristas está integrado por Olga Alanís, Valeria Rojas, Sergio Ordóñez, Omar Valdez, Enrique Hernández, Diego Ávila y José Ávila.

En su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la agrupación interpretará música folklórica de Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Brasil y México. El concierto será transmitido en vivo en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol, y vía streaming en la ligalivestream.com/inba

---000---