ARTES VISUALES

Presentan libro digital de uno de los artífices del paisaje urbano-arquitectónico del Politécnico

Boletín No. 1129 - 25 de agosto de 2016

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016

Boletín núm. 1129

Presentan libro digital de uno de los artífices del paisaje urbano-arquitectónico del Politécnico

o   Reinaldo Pérez Rayón recibe reconocimiento en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde representantes del INBA, IPN y UNAM se reunieron para dar a conocer el documento

o   Es fundamental que las nuevas generaciones lo conozcan, porque “es un referente obligado en materia de arquitectura en México”

o   El libro no está a la venta, se puede descargar en la página electrónica arquitectura.unam.mx/publicaciones

La Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reunió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a representantes de las áreas de Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer un reconocimiento al arquitecto, catedrático y académico mexicano Reinaldo Pérez Rayón, presente en la sesión.

En “una noche politécnica y universitaria” se convirtió así la presentación del libro digital Ideas y obra del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, un exhaustivo trabajo que reúne cerca de 200 fotos, escritos y una autobiografía que reflejan la vida y obra del destacado arquitecto mexicano, uno de los artífices del paisaje urbano-arquitectónico del Politécnico.

En el acto participaron sus colegas Víctor Arias Montes y Alejandro Gaytán Cervantes; Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Manuel García Zayas, en representación de Ricardo Rivera Rodríguez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-Unidad Tecamachalco del IPN, con la moderación de Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA, quienes coincidieron en señalar que  Reinaldo Pérez Rayón  es “un referente obligado en materia de arquitectura en México”.

La funcionaria del INBA agradeció a nombre de la institución de cultura la convergencia de voluntades para rendir este reconocimiento a quien calificó de “hombre sensible y singular, un artista talentoso que, efectivamente, puso la técnica al servicio del hombre, como reza el lema del IPN”.

Originario de la Ciudad de México (1918), Reinaldo Pérez Rayón estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Politécnico, al cual ha dedicado largos años de trabajo por ser ahí catedrático y uno de los artífices de la infraestructura educativa con que cuenta dicha institución.

En 1963 recibió el Diploma de la Unión Internacional de Arquitectos, en 1976 el Premio Fundidora Monterrey y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología y Diseño. En 2014 el INBA le entregó la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria.

En su momento, el arquitecto Víctor Arias Montes, catedrático de la UNAM, comentó que el libro digital Ideas y obra del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón forma parte de la colección Raíces. Documentos para la historia de la arquitectura mexicana (coedición de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la División de Artes y Ciencias del Diseño de la UAM-Azcapotzalco), con el propósito de compartir con las nuevas generaciones el ideario y la obra del arquitecto. Arias Montes es editor del libro digital presentado.

Por su parte, Alejandro Gaytán Cervantes hizo, a través de diapositivas de mapas, fotos, planos y otros documentos, un recuento de la obra de Pérez Rayón, entre ellas la Unidad Profesional Zacatenco del IPN (1957), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial y el PlanetarioLuis Enrique Erro, además de la Unidad Xocongo y la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología (CECITEC), entre otros.

Destacó como una de sus preocupaciones constantes del arquitecto construir una arquitectura educativa modular que respondiera a las necesidades de los alumnos, haciendo énfasis, dijo, en la utilización de materiales propios del país, y pugnado así al mismo tiempo por la creación y consolidación de una industria nacional, como ideario del arquitecto

A nombre de Ricardo Rivera Rodríguez, director de la ESIA-Tecamachalco del IPN, Manuel García Zayas dijo que para esta Casa de Estudios es muy importante colaborar con el INBA y la UNAM en la difusión de la obra de Pérez Rayón, un arquitecto que basó su obra en el racionalismo, que es necesario mostrar a las nuevas generaciones.

Marco Mazzari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó que tanto la comunidad académica como su propia familia reconocen en el arquitecto a un hombre de ejemplo que puede compartir con todos su legado e ideario arquitectónico a través de la publicación de ese libro digital.

Al respecto, mencionó que la UNAM comparte con todos los mexicanos y el mundo entero este libro digital, el cual, aseguró, “no está a la venta, nadie debe pagar por él, ya que es gratuito y se puede descargar en la página electrónica arquitectura.unam.mx/publicaciones”.

Al final, el arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, de 88 años de edad, agradeció el reconocimiento y dijo no saber “qué tan merecido es”. Luego, sólo recordó que cuando dio clases, tuvo destacados alumnos en diversas materias. Con ellos “formé un equipo de trabajo, el cual ha sido la base principal de toda mi obra”, concluyó.

---000---