MÚSICA

El flautista Rafael Urrusti y el arpista Baltazar Juárez celebrarán los 150 años del Conservatorio Nacional de Música

Boletín No. 1128 - 25 de agosto de 2016

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016

Boletín núm. 1128

El flautista Rafael Urrusti y el arpista Baltazar Juárez

celebrarán los 150 años del Conservatorio Nacional de Música

o   Conciertos de esta manufactura casi no se escuchan: Rafael Urrusti

o   Interpretarán obras de Backofen, Tailleferre, Satie y Persichetti, entre otros 

o   Domingo 28 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el martes 30 en el Auditorio Silvestre Revueltas del  CNM

Los destacados concertistas mexicanos Rafael Urrusti y Baltazar Juárez celebrarán el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM) con un par de conciertos dedicados al repertorio para flauta y arpa.

Obras de Backofen, Tailleferre, Satie y Persichetti, entre otros, es lo que podrá escuchar el público el domingo 28 de agosto a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce y el martes 30 a las 17:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM.

“Generalmente, la combinación entre flauta y arpa se relaciona con un repertorio que se identifica con la sensibilidad francesa por excelencia, sin embargo, elegimos para esta ocasión un repertorio representativo de ambos instrumentos que incluye el estilo barroco, clásico, romántico y moderno. Cuando ambos sonidos se conjuntan resulta algo muy especial”, comentó el flautista Rafael Urrusti, quien fue miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Agregó que a este tipo de música se le denomina “apolíneo”, ya que busca la belleza, armonía, elegancia, sublime o sutil, una estética musical cargada a lo bello, diferente a lo básico de lo pasional, se presta mucho a considerarla angelical, indicó.

El programa que ofrecerán está integrado por las obras Sonata para arpa y flauta, de Johann Georg Heinrich Backofen (1768-1830); Sonata para arpa, de Germaine Tailleferre (1892-1983), Gymnopedie, de Erik Satie (1866-1925) y Vals Mélancolique, de Clémence de Grandval (1828-1907).

Se interpretarán también Serenata núm. 10 para flauta y arpa op. 79, de Vincent Persichetti (1915-1987), Las folías de España, de Marin Marais (1656-1728), Danza y melodía de Los espíritus benditos, de Christoph Willibald von Glück (1714-1787) y Entr’acte, de Jacques Ibert (1890-1962).

“Existe muchísima música para arpa y flauta, y es muy refrescante tocar en dúo y por momentos solo arpa o solo flauta, con una calidad de primera categoría y nivel internacional, esto brinda una variedad de sonidos que el público agradece profundamente”, aseguró Urrusti.

El flautista además se declaró satisfecho de la elección de este repertorio, que a su parecer, resulta un recorrido histórico digno para celebrar los 150 años del CNM.

“Tanto el arpista Baltazar Juárez como yo, vivimos años fundamentales de nuestra formación en el Conservatorio, por lo que le debemos muchísimo de lo que somos.

“Conciertos de esta manufactura casi no se escuchan, así que resulta una enorme posibilidad de disfrutar este concierto de arpa y flauta, con un repertorio poco escuchado y con un par de músicos con una enorme trayectoria y experiencia” aseveró.

---000---