Noche de museos con Ana Caridad Acosta y Alejandro Barrañón

Boletín No. 977 - 26 de julio de 2016
  • Interpretarán obras de Reynaldo Hahn, Gustav Mahler y Manuel de Falla. Miércoles 27 de julio a las 19:00

Como parte del programa Noche de museos, la cantante Ana Caridad Acosta, conocida como “la contralto de América”, y el pianista Alejandro Barrañón, ofrecerán un concierto el miércoles 27 de julio a las 19:00 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La intérprete originaria de Guanajuato dijo en entrevista que este concierto será muy interesante, pues en él se conjugan tres lenguajes distintos, la expresión de un latinoamericano y dos europeos.

Señaló que el programa se divide en tres partes. En la primera de ellas, el público podrá escuchar las Canciones grises, del compositor venezolano Reynaldo Hahn, que incluye las obras Chanson d’Automne, Tous deux, L’allée est sans fin, En sourdine, L’heure exquise, Paysage triste y La bonne chanson.

A pesar de ser un compositor latino, Hahn escribió con la expresión y estilo francés, en una forma muy bien lograda, con técnica y formas musicales, comentó Acosta.

El programa continuará con una de las obras más representativas del bohemio Gustav Mahler, las Canciones de un caminante: Lieder eines fahrenden gesellenWenn mein Schatz Hochzeit macht, Ging heut morgen übers Feld,  Ich hab ein glühend Messer y   Die zwei blauen Augen.

En estas canciones, Mahler utilizó todas las formas técnicas que él manejaba, que son contrastes de la voz de una gran dificultad, ya que manejó todas las coloraciones y se necesita dominio técnico tanto de la voz como del piano, indicó la contralto.

Para cerrar el concierto, ambos concertistas ofrecerán a los asistentes Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla: El Paño moruno,   Seguidilla murciana,  Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. “Canciones muy bien logradas y también de gran dificultad”, señaló.

En total son tres contrastes que hay que abordar técnicamente en forma diferente para darles su justo peso, afirmó Ana Caridad Acosta.

Añadió que la Sala de la Universidad del Claustro de Sor Juana es un espacio bello, con decoración hermosísima y acústica perfecta, lo que permite crear un momento mágico para disfrutar de la música y belleza del entorno.

Ana Caridad Acosta es poseedora de grandes facultades vocales, histriónicas e interpretativas, ha abordado gran cantidad de géneros musicales respetando los estilos y dificultades de cada uno de ellos. Sus papeles incluyen estelares en: Carmen, Aida, Werther, Nabucco, Un baile de máscaras, Sansón y Dalila, Madama Butterfly y Cavalleria Rusticana, entre otros.

Se ha presentado en los teatros y salas de concierto más importantes con los más notables directores de orquesta y de teatro del país, además de cantar en América y Europa. Es la primera contralto del grupo Solistas Cantantes de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, el pianista Alejandro Barrañón es egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Aurora Serratos, posteriormente obtuvo la maestría en la Longy School of Music y el doctorado en la Universidad de Houston, Estados Unidos.

 Logró el primer lugar en los certámenes Hermilo Novelo, Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En 2003 y 2005, la Universidad de Houston le concedido el premio Ruth Tomfohrde, por la excelencia de su actividad camerística.

 Barrañón se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en diversas temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston y el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, entre otros. 

---000---