ÓPERA

La ópera para niños El día que María perdió la voz llegará al Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

Boletín No. 915 - 14 de julio de 2016

o   Proyecto de la Compañía En Chinga Producciones y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

o   Ofrecerá temporada los sábados y domingos a las 13:00, del 17 de julio al 21 de agosto

La Secretaría de Cultura, En Chinga Producciones y El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México presentan la ópera para niños El día que María perdió la voz, una composición de Marcela Rodríguez que enseñará a los infantes la importancia de saber escuchar.

Con libreto de Javier Peñalosa y puesta en escena de Jesusa Rodríguez, esta obra ofrecerá temporada los sábados y domingos a las 13:00, del 17 de julio al 21 de agosto en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

El día que María perdió la voz cuenta la historia de una niña a la que le gusta hablar de todo y con todos, sin embargo, los demás a veces se cansan de su palabrerío.

A su hermano pequeño incluso no lo deja dormir, pues platica hasta en sueños. Sus padres además tienen que cuidarla de que no se quede hablando con la gente en la calle.

Un día sucede algo extraño, a María le cae una caja de cereal en la cabeza y cuando después intenta hablar, ya no puede. Su voz ha desaparecido. Ahora toda su familia emprenderá una singular aventura entre médicos, brujos y robots parlanchines para encontrar su voz.

La mezzosoprano Catalina Pereda, protagonista de la puesta en escena, dijo que esta ópera “está hecha expresamente para público infantil, el vocabulario no es muy complejo, pero las historias y las emociones sí pueden serlo. Se ha pensado falsamente en los espectáculos infantiles como un género menor y nosotros creemos que no es así, que justo ahí está el público que hay que empezar a formar”.

Y agregó: “Por ser una ópera para niños nos pareció muy importante tener a los músicos en escena, porque es parte del paisaje de una ópera. Los niños más pequeños, que a veces no entienden muy bien la historia, escuchan la música y les gusta, te puedes dar cuenta que hay momentos en los que ponen más atención a los instrumentos”.

La dirección musical de El día que María perdió la voz es de Rodrigo Cadet y la dirección de actores de Katia Castañeda. El montaje cuenta con la actuación especial de los niños cantores del Centro Histórico, bajo la dirección de Renata Rueda.

El elenco está conformado por Catalina Pereda, Ricardo Estrada, Hernán del Riego/Raúl Román, Armando Mora, Alejandro Camacho y Carlos Brown.

Los músicos en escena son Natalia Pérez Turner, Pablo Ramírez, Mariana Chávez, Haroldo de León / Teodoro Gálvez y Edwin Tovar.

La iluminación y video es de Braulio Amadís Rodríguez; la dirección de animación está a cargo de Luis Hidalgo y el diseño de vestuario es de Marcela Rodríguez.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

---000---