MÚSICA

 Rodolfo Henkel Guerrero, de Baja California Sur, ganador del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha

Boletín No. 803 - 25 de junio de 2016
  • El segundo lugar fue para el sonorense Luis Carlos Juárez Salas, y el tercero, para Cristian Rachid Bernal Castillo, de la Ciudad de México
  • En la final del certamen fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional
  • Difícil la decisión del jurado, debido a la calidad de los participantes, dijo el subdirector general de Bellas Artes del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas

Rodolfo Henkel Guerrero, de Baja California Sur, fue declarado ganador del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, al finalizar el concierto de finalistas realizado la noche del viernes 24 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El segundo lugar de esta edición –efectuada en el marco de la conmemoración del 20º aniversario luctuoso de la pianista que da nombre al certamen– correspondió a Luis Carlos Juárez Salas, de Sonora, y el tercero, a Cristian Rachid Bernal Castillo, de la Ciudad de México.

Los tres jóvenes pianistas ofrecieron un concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro huésped José Arturo González. Bernal Castillo y Henkel Guerrero interpretaron la misma obra: Rapsodia sobre un tema de Paganini op. 43 de Serguei Rajmaninov. Juárez Salas hizo lo propio con el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel.

El jurado que calificó a los tres finalistas de la competición estuvo conformado por los reconocidos pianistas Fernando García Torres, Guadalupe Parrondo, Héctor Rojas, Paolo Mello y Kristhyan Benítez.

Al dar a conocer el resultado, el subdirector general de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, refirió que la decisión del jurado fue una tarea difícil, ya que, dijo, se trata de tres maravillosos pianistas jóvenes con un amplio futuro dentro de la música de concierto.

De acuerdo con las bases del Concurso, Henkel Guerrero, se hizo acreedor a un estímulo económico de 100 mil pesos, diploma, un piano Yamaha modelo PC2XPE y su participación en un concierto organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y otro con alguna de las orquestas de mayor renombre del país.

El segundo lugar, Juárez Salas, obtuvo 75 mil pesos y diploma, y el tercero, Bernal Castillo, 50 mil pesos y diploma.

En su oportunidad, el presidente del jurado calificador, Fernando García Torres, dio a conocer que, también de acuerdo con la convocatoria, el premio de 15 mil pesos a la mejor interpretación de una obra de Bach fue para Rodolfo Henkel, y el correspondiente a la mejor interpretación de una obra mexicana obligatoria (15 mil pesos), para Luis Carlos Juárez.

También estuvieron presentes en el acto de premiación los miembros del jurado, así como el presidente de Yamaha de México, Hirofumi Yamashita, y el coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, José Julio Díaz Infante.

El ganador del certamen, en entrevista, se declaró sumamente emocionado por el resultado obtenido, ya que implica, además, participar en conciertos con destacadas orquestas mexicanas. Dijo, asimismo, que desde la fase eliminatoria observó “una alta calidad de mis compañeros concursantes, de un nivel increíble, y si no hubo más finalistas fue porque solo había tres premios en juego”.

Por su parte, Luis Carlos Juárez Salas se mostró satisfecho del resultado y resaltó la “enorme oportunidad de tocar en la final acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Fue un concurso muy competido. Participaron muchos pianistas de todo el país. Ahora regresaré a mi estado a seguir estudiando y a realizar algunos conciertos en el verano”.

Finamente, Cristian Rachid Bernal, graduado apenas hace un mes y medio, elogió las bases y condiciones de la competición, ya que, expresó, exige una muy alta calidad de los concursantes. “Estoy contento con el resultado. Estuvo muy reñido, porque en México hay mucho talento en el piano”.

Informó que en las próximas semanas cumplirá compromisos con una orquesta estadunidense y en septiembre participará con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke.

---000---