ARTES VISUALES

La muestra B. Traven apuesta por acercar a los jóvenes a las nuevas y antiguas manifestaciones artísticas de México y el extranjero

Boletín No. 748 - 15 de junio de 2016
  • Aseveró la titular del INBA, María Cristina García Cepeda
  • La exposición, integrada por más de 300 documentos y piezas, podrá ser apreciada a partir del jueves 16 de junio en el Museo de Arte Moderno

Sin pretender develar la enigmática identidad del autor de Macario y Canasta de cuentos mexicanos, en el Museo de Arte Moderno (MAM) se presentará, a partir del jueves 16 de junio, la exposición B. Traven, integrada por más de 300 documentos y piezas.

Durante un recorrido previo a la inauguración, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, dijo que la actual tendencia en el mundo del arte es el establecimiento del diálogo entre diversas disciplinas artísticas, de la cual es un claro ejemplo la muestra dedicada al escritor y fotógrafo alemán fallecido en México en 1969.

En el recorrido, en el que también estuvieron presentes la directora del MAM, Sylvia Navarrete, y la hijastra del autor, Malú Montes de Oca, la titular del INBA señaló que la mayoría de la gente conoce a Traven como uno de los grandes escritores de la primera mitad del siglo XX, por lo cual fue muy leído por varias generaciones de lectores de todo el planeta.

Aseveró que los visitantes se darán cuenta de las diversas facetas de este gran artista, por medio de su literatura y fotografía, y descubrirán la razón por la cual trascendió las fronteras.

Asimismo, afirmó que la literatura de Traven también se entrelazó con otros géneros artísticos, ya que varias de sus narraciones fueron llevadas con éxito a las pantallas cinematográficas de todo el orbe, como El tesoro de la Sierra Madre.

Por medio de esas películas “se le dio difusión a ciertos aspectos de la cultura mexicana, propiciando el conocimiento de ese México profundo”.

Cuando Traven llegó a nuestro país, de inmediato se sintió fascinado por su riqueza y su diversidad, aspectos que no solamente quedaron plasmados en su literatura, “sino también en sus tomas fotográficas maravillosas, que dan cuenta del interior del país”.

María Cristina García Cepeda recordó la personalidad enigmática de Traven: “La mayoría de nosotros desconocemos si algún día se sabrá su verdadera identidad, debido a que él mismo la escondió mediante el seudónimo B. Traven”.

Por otro lado, refirió que la muestra apuesta por acercar a los jóvenes a las nuevas y antiguas manifestaciones artísticas de México y el extranjero. “Las exposiciones presentadas por el INBA y la Secretaría de Cultura se han convertido y se convertirán en experiencias únicas e irrepetibles”, concluyó.

Durante su intervención, la directora del MAM dijo que Traven “era un escritor que todo mundo leía 40 años atrás”.

Rememoró que el propio Albert Einstein, a pregunta expresa, afirmó que si estuviera abandonado en una isla desierta quisiera rescatar cualquier libro del autor de La Rosa Blanca.

“Esto lo cuento porque Traven gozaba de una enorme popularidad, aunque también siempre estuvo envuelto en el misterio. El MAM no quiere dar ninguna respuesta a ese misterio, sino que muestra quién fue este creador y por qué se enamoró de México. Sabemos que lo maravillaron los pueblos indígenas. Todo esto se tiene que rescatar y revalorar”, opinó Navarrete.

En su oportunidad, Malú Montes de Oca sostuvo que la persona creativa no debe tener otra biografía que su obra, como es el caso de Traven, quien quería llevar una vida privada. “Era una persona que no soportaba la fama. Entre más se escondía, más la gente quería saber de él, ya que, entre otras cosas, era un gran escritor de best seller, al grado que vendió más de 40 millones de libros traducidos a más de 25 idiomas.

“Mi misión es dedicarme a que todos los jóvenes conozcan el pensamiento de Traven, que es lo más importante en él, como la denuncia social y su sensibilidad a los pueblos indígenas”, aseguró.

Luego, en entrevista, dijo que, “desde mi punto de vista, una de las vidas más estudiadas minuciosamente por todo el mundo es la de B. Traven. Él está en la obra; todos sus libros son su autobiografía. Y ustedes pueden conocer su vida en sus libros. No hay ningún secreto. Sencillamente huía porque estaban detrás de él. Era un anarquista que creía en la libertad absoluta”.

---000---