MÚSICA

La soprano Alicia Cascante y el pianista Daniel Rodríguez brindarán El dulce encanto

Boletín No. 659 - 27 de mayo de 2016
  • El domingo 29 de mayo a las 12:00 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • Interpretarán obras de Schumann, Durante, Schubert, Fauré y Puccini, entre otros compositores

La ópera es el mejor espectáculo cultural que ha inventado el hombre, aseguró la soprano Alicia Cascante, quien, al lado del pianista Daniel Rodríguez, ofrecerá un concierto el domingo 29 de mayo al mediodía en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras informar que el programa, titulado El dulce encanto, estará integrado por composiciones de Schumann, Durante, Schubert, Fauré y Puccini, entre otros, dijo que numerosas piezas llamadas clásicas están basadas en las obras literarias de los grandes escritores y filósofos, por eso es importante transmitirlas a la gente en la actualidad.

Alicia Cascante, quien ha desarrollado su carrera en los campos de la ópera, el oratorio y la zarzuela, desde el Barroco hasta la música contemporánea, apuntó que las letras actuales de las canciones “son verdaderamente insulsas, sin ninguna rima ni base literaria verdaderamente valiosa”.

La egresada del Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo la licenciatura en canto con mención honorífica, señaló que la mejor manera de adentrarse al mundo de la música de concierto es a través de Mozart, el niño prodigio de la música, o de Schumann, cuya obra tiene un carácter mucho más romántico.

“Mi idea como concertista es convencer a la gente de que la mejor opción musical será siempre la creada por los grandes compositores, como Bach, Mozart y Beethoven, y que posiblemente se emocione al escucharla. Los grandes autores emiten emociones y sentimientos”.

Agregó que la ópera ha evolucionado. “No es como la de antes, que era muy fría, rígida o distante. Ahora, con la incursión de la televisión a los teatros de ópera, se ha hecho mucha más cercana y accesible al público”.

Cascante, quien cursó estudios de posgrado en el Conservatorio de Música Santa Cecilia de Roma y en la Academia Musical Chigiana de Siena, refirió que los cantantes mexicanos que han triunfado en el extranjero, como el tenor Javier Camarena, “son nuestro orgullo, porque hacer carrera fuera de nuestras fronteras nacionales es sumamente difícil y complicado, pues requiere de mucho trabajo y de resurgir de la nostalgia”.

La también docente en el Conservatorio Nacional de Música comentó que la ópera mexicana “está viviendo un momento muy rico y placentero”, e indicó que cada vez que se presenta un espectáculo operístico debería contar con la misma asistencia de Los puritanos, cuyo rol principal está a cargo de Javier Camarena. “Se agotaron los boletos y esto es algo inaudito, enriquecedor y esperanzador para los que nos dedicamos al bel canto. La ópera mexicana tiene un futuro virtuoso”.

Añadió que la ópera no se puede presentar todos los días, porque necesita de un gran escenario, una orquesta, vestuario y muchos elementos muy costosos. “Es el espectáculo más completo porque contiene literatura, música, arquitectura y todas las bellas artes”.

Alicia Cascante ha interpretado más de una docena de roles en producciones de la Ópera de Bellas Artes, entre los que sobresales Micaela en Carmen de Bizet, Zerlina en Don Giovanni de Mozart, Musetta en La bohème de Puccini, Salud en La vida breve de De Falla, Lauretta en Gianni Schicchi de Puccini, Antonia en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y Pamina en La flauta mágica de Mozart. En el terreno sinfónico y del oratorio ha cantado obras de Bach, Mozart, Pergolesi, Haydn, Bruckner, Chávez y Britten.

---000---