TEATRO

La trata de personas, tema de la obra Handel

Boletín No. 657 - 27 de mayo de 2016
  • Ofrecerá funciones los martes y miércoles a las 20:00, del 31 de mayo al 27 de julio
  • No es una obra moralista o aleccionadora, son historias de seres humanos  bellos, contradictorios, complejos, ambiciosos y con sueños:  Luis Eduardo Yee
  • Escrita por Diego Álvarez Robledo, con actuaciones de Sofía Sylwin, Miguel Romero y Pablo Marín

La trata de personas es el tema de la puesta en escena Handel, de Diego Álvarez Robledo, que tendrá temporada del 31 de mayo al 27 de julio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Los martes y miércoles a las 20:00, el público podrá disfrutar de esta obra donde los personajes, inmersos en las circunstancias que los aprisionan, muestran lo más bello y humano que poseen.

El director del montaje, Luis Eduardo Yee, comentó en entrevista que este proyecto lo inició la actriz Sofía Sylwin, quien tenía la inquietud de abordar el tema de la trata de personas, uno de los negocios ilícitos más lucrativos, así como las historias que se tejen alrededor de este.

Y agregó: “Espero que no vean la puesta en escena con prejuicios, que piensen que por tener como marco el mundo del tráfico de personas, es una obra moralista o aleccionadora. Son historias de seres humanosbellos, contradictorios, complejos, ambiciosos y con sueños. Queremos que el público los disfrute y se conmueva con ellos”.

Dijo además que su propuesta de dirección radica en ponderar y privilegiar la actoralidad. “Todo está puesto para evidenciar el truco, las transformaciones suceden a vistas, no hay escondite para los actores. Lo que sucede dentro y fuera de escena es igual de importante.

“El texto propone muchos personajes y el reto ha sido resolverlos todos con tres actores. Es decir, las convenciones se evidencian para generar un código en donde el espectador toma como cierto que son simples modificaciones y elementos, la multiplicidad de personajes cobra vida delante de ellos, no detrás, no ocultos”.

Uno de estos personajes es Lukja, una mujer polaca envuelta en una de las redes más grandes de tráfico de personas en el mundo, narra cómo se involucró en esta actividad, al grado de estar convencida de no poder hacer otra cosa, sentirse despatriada y absolutamente sola.

También se conocerá la historia de Carlos, un chico brasileño que, al sentirse ajeno en su propio cuerpo, consigue trabajar para un político muy influyente que controla la mayor parte del mercado de trata de blancas, y que le asegura cumplir su sueño: convertirse en mujer.

Mariano, es un hombre desahuciado de cuarenta años, con un avanzado cáncer de próstata. En sus últimos días se topa con algo que nunca ha sentido con tanta fuerza, un amor arrasador. Decide compartir lo poco que le queda con Estrella, una prostituta adolescente que parece no tener opciones para cambiar de vida.

El elenco de Handelestá conformado por Sofía Sylwin, Miguel Romero y Pablo Marín. El diseño de escenografía es de Natalia Sedano, el diseño de vestuario de Fernanda García y el diseño sonoro de Isai Flores.

Esta obra es presentada por la Secretaría de Cultura, Fundación Bancomer y Fundación No Tires la Toalla del actor Gabriel Soto.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

---000---