DANZA

Asteroide B-612 de la compañía Athosgarabathos lleva a la danza la esencia de El Principito

Boletín No. 348 - 31 de marzo de 2016

o   “La obra plantea cómo dentro de un mundo de consumismo es importante valorar las cosas insignificantes”: Jesús Laredo

o   Presenta temporada durante abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Inspirada en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, la compañía Athosgarabathos presenta en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, Asteroide B-612, que con danzas y títeres narra la historia  de un piloto que vuela en su avión de cartón hasta que cae a la mitad del desierto. Repentinamente aparece  un niño extraño, un principito que  viene de un  pequeñísimo  planeta muy  lejano, buscando una mascota.

Athosgarabathos dará funciones los días 2, 3, 9, 10, 17, 23, 24 y 30 de abril, así como el 1° de mayo, a las 13:00, como parte de la Temporada de Danza Escolar e Infantil de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Con la dirección técnica de Jesús Laredo, Asteroide B-612, “plantea cómo dentro de un mundo de consumismo es importante valorar las cosas insignificantes. Queremos decirle a la gente que con todo aquello que muchas veces no tomamos en cuenta, como el amor, la amistad y el deseo, podemos ser felices”, comentó el coreógrafo.

Según Laredo, esta producción fue realizada bajo el concepto de “teatro pobre”, en el que se utiliza un mínimo de elementos para crear atmósferas y dar vida a los personajes. “Es una obra que tiene un tono muy lúdico y no se habla.  Nos basamos en el teatro pobre que maneja el argumento de que se puede hacer mucho con pocas cosas y por eso en este espectáculo no usamos recursos escenotécnicos.

“Buscamos impactar al público cuidando toda la producción y buscando hacer lo máximo con lo mínimo.  Para nosotros el cuerpo es lo más importante para mandar un mensaje y solo utilizamos como utilería una maleta de viaje donde el niño no deja de sorprenderse porque de ella salen un sinfín de cosas”, agregó.   

Un borracho que no encuentra su zapato, un rey con cara de cartón, un prado que se convierte en serpiente, una flor gigante y un zorro de trapo son algunos de los personajes que representan el mundo absurdo y caótico de los adultos.

“En Asteroide B-612 hay muchos elementos que resultan interesantes para los niños. El primero es el uso de la danza y el cuerpo, luego buscamos música que pudiera ser atractiva para ellos y que nos sirviera para crear la atmosfera que queremos, además de otros elementos como los títeres que son muy coloridos, las máscaras que les llaman mucho la atención y la iluminación que usamos también está pensada para atraparlos.

“Pero lo más importante es que tenemos intérpretes que han trabajado para niños por mucho tiempo y que cuentan con una técnica sólida. Son personas que llevan más de 15 años haciendo espectáculos infantiles, lo cual es una garantía de calidad”, afirmó Jesús Laredo.

Y añadió: “Recientemente participamos en el maratón del Día Internacional de Teatro con una función llena, algo que nos sirvió como parámetro porque nos permitió ver que los niños estaban muy concentrados en la obra. Fue un trabajo con varias escenas de tres minutos, con diferentes discursos y personajes, y en cada una de ellas logramos mantenemos la atención de los asistentes”.

Bajo la dirección de María Laura Saldívar, la compañía Athosgarabathos ha creado un trabajo escénico multidisciplinario teniendo como lenguaje principal la danza, además de elementos teatrales, video y títeres. Entre sus obras se encuentran Alicia…Alicia, ¿…Y las tres carabelas?, El pirata chimuelo y Ratones con pantalones

 “Somos una compañía que tiene su base en la danza pero que nos abrimos a todas las herramientas de las que podemos hacer uso como circo, malabares, teatro y otros recursos que nos funcionan.

“Hemos realizado 14 obras para público infantil y todas han tenido en su momento mucho éxito. Nos hemos especializado en danza para niños y conocemos las formas que se requieren. Hacer espectáculos para la infancia es muy complicado, desde saber escoger el reparto porque se requiere de un talento y carisma especial”, señaló Jesús Laredo, también cofundador de la compañía.

Por último, consideró que la danza infantil en México ha crecido, ya que anteriormente era una vertiente poco explorada, “sin embargo, hoy en día hay danza para niños de buena calidad con compañías profesionales que se han dedicado a investigar  mucho sobre el tema”.

---000---