MÚSICA

La Ópera de Bellas Artes estrenará en México El viaje de Reims de Rossini

Boletín No. 207 - 25 de febrero de 2016
  • Con un elenco formado casi en su totalidad por cantantes mexicanos, entre ellos algunos becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes
  • Dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Carlos Corona
  • Los días 13, 15, 17 y 20 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Con el propósito de ofrecer al público nuevos títulos que refresquen el repertorio de la ópera en México, la Ópera de Bellas Artes hará el estreno en nuestro país de la última ópera que Gioacchino Rossini escribió en idioma italiano: El viaje a Reims.

Se trata de un divertido drama jocoso en un acto, con música de Rossini y libreto de Luigi Balocchi. Su título completo es Il viaggio a Reims, ossia L'albergo del giglio d'oro (El viaje a Reims o El hotel del lirio de oro) y está basada, en parte, en la obra Corinne, ou L'Italie de Madame de Staël.

La obra contará con la dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Carlos Corona. El elenco está formado casi en su totalidad por cantantes mexicanos. Las protagonistas serán Gabriela Herrera en el papel de Corinna, Guadalupe Paz como Melibea, Claudia Cota en el rol de la Condesa de Folleville y Alejandra Sandoval, quien encarnará a la Madama Cortese. Participará la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Las funciones serán los domingos 13 y 20 de marzo a las 17:00 y el martes 15 y el jueves 17 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El viaje a Reims surgió a raíz de un encargo realizado a Rossini en 1825 –entonces recién nombrado director musical y escénico del Teatro Italiano de París– con motivo de la coronación, en la Catedral de Reims, de Carlos X de Borbón como rey de Francia.

La obra es la historia de un grupo de invitados de diferentes países de Europa que asistirán a dicha ceremonia y coinciden en un balneario en su camino a Reims. Por diversos motivos, no pueden emprender la marcha, pero organizan una fiesta en homenaje a la familia real, cada uno con el estilo característico de su nación de origen.

De acuerdo con los especialistas, la trama es una alegoría del programa político del rey Carlos X, quien tenía la intención de llevar la paz a todo el mundo a través de la unión de las diferentes monarquías europeas, luego del Imperio Napoleónico.

Se consideraba que no tenía la consistencia dramática de una ópera, pues con 14 cantantes solistas se le concibió como propia para el lucimiento de los principales intérpretes de la época ante el nuevo monarca.

El estreno se llevó a cabo en el Teatro Italiano de París el 19 de junio de 1825. En ese entonces se ofrecieron solo cuatro representaciones. Rossini utilizó fragmentos de su música para su penúltima ópera, escrita en francés: Le Comte Ory, y quedó en el olvido la partitura original de El viaje a Reims.

Más de 150 años después, en 1977, se encontraron las diferentes partes del manuscrito, y en 1984 se volvió a montar tras su reconstrucción en el Rossini Opera Festival de Pésaro, bajo la batuta de Claudio Abbado y la dirección escénica de Luca Ronconi. En ese reestreno participó el tenor mexicano Francisco Araiza.

Ampliar el repertorio operístico en México

Al dar a conocer este estreno en México, Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, expresó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha puesto especial énfasis este año en ofrecer al público obras que amplíen el repertorio de la compañía.

“Títulos como este pueden parecer, por la época en el que fue escrito, como obras tradicionales, pero al tomar en cuenta la escena cultural de nuestro país, será un montaje totalmente novedoso, por ser la primera vez que se escenifica en México y porque en su factura participa un amplio número de artistas, en su mayoría mexicanos”, dijo la también soprano.

Destacó así la participación de los becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes Enrique Guzmán, Carlos López y Rosario Aguilar –quienes con este montaje continúan con su constante profesionalización–, además de los experimentados cantantes Santiago Ballerini, Carsten Wittmoser, Armando Gama, Josué Cerón, Charles Oppenheim, Edgar Villalva, Gabriela Flores, Liliana Aguilasocho, Jorge Eleazar Álvarez, Juan Felipe Gallegos y Rodrigo Petate.

El equipo creativo de esta nueva producción operística del INBA lo complementan Jesús Hernández, en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch, en el de vestuario; Maricela Estrada, en el de maquillaje; Ruby Tagle, en el movimiento escénico, y John Daly Goodwin como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes.

---000---