LITERATURA

La autora de literatura infantil Mónica Brozon hablará de su libro Sombras en el arcoíris

Boletín No. 836 - 23 de junio de 2017

.

  • Junto con el narrador Benjamín Briseño
  • El domingo 25 de junio a las 11:00 en el Munal, en el marco del programa COMPAlabras; entrada libre
  • Acabó el tiempo en el que la literatura colocaba una burbuja de protección como en los cuentos de hadas, refirió la escritora

En el contexto del ciclo COMPAlabras que el Museo Nacional de Arte (Munal) programa el último domingo de cada mes, el 25 de junio a las 11:00 se presentará la narradora y guionista Mónica Brozon, quien hablará de su libro Sombras en el arcoíris.

Será una sesión de diálogo y lectura en voz alta junto con el narrador Benjamín Briseño, adelantó en entrevista la ganadora de los premios Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada y de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

Sombras en el arcoíris, describió la autora, es una historia narrada por Constanza, una niña de diez años quien cuenta cómo su hermano mayor confiesa a sus padres que es homosexual y tiene novio. “La historia sucede rápido. Sin embargo, hace una breve crónica de la reacción de los padres, tanto los suyos los como del novio, junto al sentir de la misma protagonista”, señaló Brozon.

Para la autora, en cuya obra se distinguen temas como la violencia, la discriminación y el maltrato, “ya acabó el tiempo en el que la literatura colocaba en una burbuja de protección a los niños y jóvenes como en los cuentos de hadas, para hablar de historias que afectan a todos.

“A veces ellos son los protagonistas de estas historias, enfrentan las mismas problemáticas que los adultos, tienen las mismas interrogantes y son parte de este mundo donde se viven historias espantosas que a nadie nos gustaría que existieran: la enfermedad, la muerte, la violencia o la discriminación, y ellos, muchas veces, las viven en carne propia.

“Uno debe hablarles con naturalidad”, dijo, y agregó que su intención es que los niños vivan otras historias a través de la lectura de los libros que escribe y que les generen empatía, “para que se puedan poner en los zapatos de otro y logren comprender su circunstancia”.

La autora de títulos como Memorias de un amigo casi verdadero y Las princesas siempre andan bien peinadas explicó que la literatura no acabará a pesar de los nuevos medios: “Siempre hay una tendencia a pensar que el medio que antecede al otro va a morir.

“Ahora todos vivimos más rápido y hay más ofertas de entretenimiento, incluso al alcance de un bolsillo con el celular, pero creo que, si los niños y jóvenes encuentran el valor en los libros de la manera adecuada, es decir, a través de recrear una historia como ningún otro medio lo ha logrado: con la imaginación, la literatura siempre tendrá un lugar en sus vidas. El chiste no es competir, sino darle a cada medio su lugar. La literatura es otra cosa, porque te hace vivir las historias de una manera distinta”.