LITERATURA

El actor Juan Manuel Bernal leerá fragmentos de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Boletín No. 834 - 23 de junio de 2017

.

  • Como parte del ciclo Leo… luego existo, organizado por el INBA
  • Las batallas en el desierto es una historia sencilla, pero no fácil: Bernal
  • Domingo 25 de junio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre

Como parte del ciclo Leo… luego existo, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y como una forma de conmemorar el 78 aniversario del nacimiento del escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), el actor Juan Manuel Bernal leerá fragmentos de Las batallas en el desierto, el domingo 25 de junio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Leer Las batallas en el desierto para mí es abrir la puerta a una gran nostalgia. Es reencontrarme con esos sentimientos que me causó el libro la primera vez que lo leí, hace ya algunos años, y espero contagiar con ellos al público”, comentó al INBA el destacado actor de cine, teatro y televisión.

“Este libro es de esas historias que son sencillas, pero no quiere decir que sean fáciles. Es sencilla porque cuando uno la comienza a leer no puedes parar hasta que la terminas, por lo interesante que es, por la manera magistral en que el maestro José Emilio Pacheco la narra, de quien además soy un gran admirador”, expresó.

Sobre su historia como lector, Bernal confesó: “He sido muy afortunado, porque crecí leyendo. Aunque suene a lugar común, uno de los autores que me han marcado y al que vuelvo con gusto cada vez que tengo oportunidad es Gabriel García Márquez, de quien ya leí toda su bibliografía, porque creo que su realismo mágico tiene que ver con el trabajo del actor, un trabajo con la imaginación.

“Aunque también hay otros autores—agregó--, como Stendhal, Julio Cortázar, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, por supuesto. Todos los libros que han pasado por mis manos me han significado”.

Explicó que dentro de su desarrollo actoral algunos autores que lo han influenciado son William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Federico García Lorca y Henrik Ibsen. “Pero no podría hablar específicamente de uno solo. Todos son tan diferentes y tienen su propia magia que a uno solamente le queda ponerse flojito y cooperando para ser atrapado”.

Sin embargo, para Juan Manuel Bernal, cuyo quehacer cotidiano transita entre la lectura dramatúrgica y el escenario, la lectura por placer es un disfrute postergado, aunque al final es una recompensa. “En casa siempre camino por libros al hilo, ahorita tengo sobre la mesa Ojos de perro azul, de García Márquez y Diario de Burdeos, de Antonieta Rivas Mercado”.

El actor recomienda, para adentrarse a la literatura, dejarse llevar. “Más que recomendar o preferir una tradición literaria, un autor o un libro específico, porque creo que la literatura no tiene tales límites, creo que debemos dejarnos llevar ante la lectura, darnos el chance y si un libro no ‘jaló’ a la primera está bien cerrarlo e intentar con otro. Tal vez no sea el momento para esa lectura.

“No hay que obligarse a leer. Hay que darnos la oportunidad de ir a la librería o la biblioteca y buscar lo que nos atrape. En algún punto las historias nos van a tocar, solo hay que tener disposición. Eso sí, recomiendo que apaguen el celular, que lo alejen, porque se vuelve el peor enemigo del momento del lector”.

---000---