LITERATURA

Leerán textos de la generación beat al ritmo de jazz, rock y blues

Boletín No. 716 - 29 de mayo de 2017

.

  • En la tertulia El beat ahora (En el camino sigue con nosotros), a cargo de los músicos y escritores Todd Clouser y Alain Derbez
  • Se escucharán textos de Ferlinghetti, Di Prima, Baraka, Ginsberg y Kerouac
  • Viernes 2 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre

Un viaje sonoro que permite volar de la improvisación musical al quehacer poético, es el que propone la tertulia El beat ahora (En el camino sigue con nosotros), en el que los músicos Todd Clouser (guitarra y rapsoda) y Alain Derbez (rapsoda, armonio y saxofón) leerán textos de la generación beat al ritmo de jazz, rock y blues. La cita es el próximo viernes 2 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. La entrada será libre.

Basados en una lectura bilingüe, ambos intérpretes harán una improvisación musical a partir de las propuestas sonoras de los poemas de Lawrence Ferlinghetti, Diane di Prima y Amiri Baraka, así como de Allen Ginsberg y Jack Kerouac.

Anteriormente, Clouser y Derbez participaron en una actividad similar con motivo del natalicio de Ginsberg.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alain Derbez comentó: “Yo creo que el espíritu que campó en lo que hicimos Todd y yo con Aullido el año pasado, en el Centro de Creación Literaria, será muy parecido, pero no puedo asegurar que los resultados se parezcan porque ambos nos basamos mucho en la improvisación en lo referente a lo musical, que incluye el sonido de las letras leídas, las inflexiones de voz y los juegos sonoros al decir. Nos escuchamos y proponemos en el acto. Algo así sucedía con la escritura automática y la espontaneidad jazzística a finales de los años 40 y ya entrados los 50 del siglo pasado. Muy difícilmente podría explicarse la literatura beat sin la presencia del jazz”.

El poeta y músico mexicano, autor de poemarios como Xenón tuvo razón (1979) y Desnudo con la idea de encontrarte (1986), dijo también que “Ginsberg, como otros representantes de la generación beat, buscaban una prosa espontánea muy relacionada a la improvisación jazzística”, motivo por el cual ese ambiente permeará durante esta presentación músico-poética.

En este recital se leerán textos en inglés y castellano, tomados de distintos autores de la generación beat. “Hay también poemas y canciones de nuestra autoría”, señaló Derbez, para quien la libertad experimentada en este tipo de actividades “tal vez nos haga tocar más adelante a autores como Kesey, Brautigan y hasta Dylan. Tener un mapa nos deja imaginar el país al que entramos, pero no nos hace saber lo que hay ahí. Ya sucederá y nosotros estaremos ahí con voces, guitarra, saxofón y armonio preparados a lo que venga”.

---000---