MÚSICA

En el concierto que ofrecerá la OSEM, el público podrá encontrarse con el alma de los compositores

Boletín No. 699 - 25 de mayo de 2017

.

  • El sábado 27 de mayo a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Se trasmitirá en vivo en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta y vía streaming

“Espero que los que vengan al concierto se vayan con algo bonito, con un encuentro con el alma de los compositores”, comentó en conferencia de prensa el reconocido director Enrique Bátiz acerca el programa que dará la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) el sábado 27 de mayo a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se congratula en recibir a una de las mejores orquestas de país, cuya trayectoria ha contribuido a elevar el nivel interpretativo de la música orquestal en México”, expresó el subdirector general del INBA, Roberto Vázquez.

“Fundada en 1971 por el maestro Enrique Bátiz, la OSEM es una de las instituciones más sólidas y representativas de nuestro país. A lo largo de más de 45 años se ha presentado en prácticamente todo el territorio nacional y ha realizado giras por Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Polonia y China, además de estrenar obras y grabar diversos discos”.

Por su parte, Bátiz detalló que el programa aborda obras complejas o poco interpretadas como el Concierto para violín núm. 2 en sol menor de Serguei Prokofiev, “un concierto endiablado, difícil; una de sus obras maestras”, o el Concierto para piano en re mayor para la mano izquierda de Maurice Ravel, “una obra muy poco tocada”.

También serán interpretados “uno de los valses más famosos de Piotr Ilich Chaikovski, el de Eugene Onegin, que yo amo mucho; el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss, y el Festival académico de Johannes Brahms, una obertura que da alegría, porque el compositor la escribió para recibir su grado de doctor.

“Es un programa que basta y sobra para aquellos que les guste la música y quieran escuchar un buen concierto. Si a mí me gusta, a ustedes les va a gustar, porque soy muy exigente”, refirió Bátiz, quien ha dirigido a más de 500 orquestas alrededor del mundo.

“Verdaderamente la música clásica es lo que más me gusta; es mi destino, pero eso no implica que no podamos tener flexibilidad. Así lo hacemos y seguiremos haciendo.

“En los últimos años, la OSEM ha ampliado su repertorio de lo clásico a lo popular: hicimos música de Juan Gabriel en diez municipios (del Estado de México), y pasamos de las misas a la música de Agustín Lara, Pink Floyd y los Beatles. El que la gente participe y se emocione con estos conciertos es un paso adelante”.

Conocido por el rigor en su quehacer artístico, el director afirmó que la OSEM “suena muy bien; tiene su propio sonido, su propia personalidad. Me parece que no se debe de vivir la vida sin buscar la excelencia. En mis ensayos exijo que la nota que está escrita es la que se debe de tocar y debe estar afinada. Mi único deseo es hacer bien mi trabajo”.

Para que las personas interesadas en vivir esta experiencia musical no se la pierdan, ya que las localidades se encuentran agotadas, se transmitirá en vivo y de manera gratuita en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol –como parte del programa La cultura a-pantalla–, y vía streaming en el sitio web del INBA (www.bellasartes.gob.mx) o por livestream.com/inba

---000---