ARTES VISUALES

Continuarán los festejos por el Día Internacional de los Museos

Boletín No. 673 - 19 de mayo de 2017

.

  • Las actividades especiales en algunos de los museos del INBA se extenderán hasta el 31 de mayo
  • Bajo el tema Los museos tienen la palabra, los recintos develan las historias que se gestan en su interior

Este jueves 18 de mayo los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) festejaron con actividades especiales el Día Internacional de los Museos, sin embargo, estas continuarán hasta el día 31 del mes.

“Este es un festejo que se realiza anualmente. Este año se hará bajo el tema Los museos tienen la palabra, con el cual se compartirán las historias que nunca se habían contado desde los recintos”, explicó en entrevista Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA.

Zavala comentó que la pertinencia del tema acierta en “un momento en el que se está reflexionando sobre cómo los museos son contenedores de historias reales, sociales, que fijan una postura ante el devenir contemporáneo, inmerso en procesos globales complicados y que plantea cuestionamientos sobre la globalidad y los nacionalismos”.

Con estas actividades, los 18 museos del INBA, de los cuales 15 están en la Ciudad de México, festejan junto con 150 recintos más, con el objetivo de dinamizarlos.

En este contexto, el sábado 20, a las 12:00, en la Galería José María Velasco se inaugurará la exposición Crisol de masculinidades, que resalta la diversidad de visiones y posicionamientos, así como la ruptura de estereotipos. Se da en el marco también del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Los Teules es el título de las visitas guiadas que ofrecerá el Museo de Arte Carrillo Gil para analizar la perspectiva lineal y geométrica proyectiva en las obras que integran la exposición homónima. La actividad estará a cargo de Paco Torres, los días 20 y 27 a las 12:00.   

El sábado 20 y el domingo 21, a las 12:00 y 14:00, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se realizarán visitas guiadas con una actriz caracterizada como Frida Kahlo. Hasta el día 21 también se llevará a cabo el Rally de la memoria, que invita al público a seguir pistas y resolver actividades recorriendo el museo.

Además de participar en el Rally de Museos, el Museo Nacional de la Estampa ofrecerá este mes distintas actividades, entre las que destacan la presentación del libro La estampa en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010), de Fernando Alba Aldave, y el concierto de la chelista Bozena Slawinska. Ambas actividades se realizarán el último día de mayo.

El Laboratorio Arte Alameda impartirá el taller VOZ(ES). Laboratorio de microficciones colectivas, los sábados 20 y 27 a las 11:00.

Por otro lado, el Museo de Arte Moderno ha preparado la visita guiada/taller de arte La narrativa de los objetos, a cargo de Marta Molina y Gabriela Flores, que se desarrollará los días 20 y 21 a las 13:00.

En lo que respecta a los espacios museísticos que se encuentran al interior del país, La Tallera, de Cuernavaca, Morelos, ha organizado el taller ABCDvoces, que se realizará el 20 y 27 de mayo, a las 10:30.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez realizará el taller Un día en el museo tercera edición 2017, este sábado 20 de mayo a las 10:00 y el Rally de museos que finalizará el día 28.

Los 18 museos del INBA continuarán con sus visitas guiadas, programas educativos y especiales. El calendario y pormenores de las actividades pueden ser consultados en los portales electrónicos de cada recinto o en sus redes sociales.

Cabe destacar que el Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos.