DANZA

El bailarín mexicano Isaac Hernández encabezará el espectáculo internacional Despertares 2017

Boletín No. 672 - 19 de mayo de 2017

.

  • Reunirá a las principales figuras del ballet y la danza contemporánea pertenecientes a las grandes compañías del mundo
     
  • Única función el sábado 12 de agosto a las 20:00 en el Auditorio Nacional

“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es un verdadero privilegio ser parte de Despertares, no solo porque el espectáculo en sí es deslumbrante y contará con la participación de primeros bailarines provenientes de 14 de las más famosas compañías de danza en el mundo, sino también porque en el centro de este gran proyecto está uno de esos mexicanos que, a base de esfuerzo, disciplina y dedicación, ha creado una vigorosa presencia escénica que hoy cautiva a los públicos más exigentes: Isaac Hernández”.

Lo anterior fue expresado por Lidia Camacho, directora general del INBA, en la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los pormenores de este espectáculo dancístico que será presentado el sábado 12 de agosto a las 20:00 en el Auditorio Nacional, y que integrará piezas de grandes coreógrafos como Akram Khan, William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans van Manen, Christian Spuck, George Balanchine, Sidi Larbi Cherkaoui, Itzik Galili y Marius Petipa, entre otros.

La edición 2017 de Despertares contará con la participación de bailarines de agrupaciones como el American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Ópera de París, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet, Gauthier Dance Company y Stuttgart Ballet, quienes, junto con el bailarín Isaac Hernández, ofrecerán un espectáculo del más alto nivel de calidad artística.

Camacho señaló que en Despertares 2017 se podrá comprobar hasta qué punto técnica e inspiración se conjuntan para recrear grandes momentos de la danza clásica y piezas nunca antes vistas en nuestro país: “Estoy segura de que las coreografías de William Forsythe, Hans van Manen, Akram Khan o Marius Petipa habrán de mostrarse ante nuestra mirada de una forma inédita”.

Durante su intervención, Isaac Hernández aseveró que la misión del programa que presentará “lo mejor del mundo en un mismo escenario” es elevar el espíritu humano, inspirar a las personas y acercarlas a la belleza, la pasión y la elegancia para que pueden salir con una visión diferente de la vida y consideren que pueden crear momentos muy especiales. “Será un programa muy atractivo que solo podrá verse en una noche inolvidable.

“Los momentos emblemáticos de una persona no se pueden hacer tangibles y las bellas artes transforman la vida de la gente. Mi vida ha cambiado radicalmente por medio de las artes y uno de mis proyectos es regresar a México y ver que la gente también busca entretenimiento en la cultura y las artes”, dijo el primer bailarín del English National Ballet.

Enfatizó que materializar este tipo de espectáculos se logra con la colaboración entre personas e instituciones que comparten la visión de llevar lo mejor del mundo a la mayor cantidad de público posible. “Es de mi interés que los asistentes hagan un viaje por la historia del ballet con repertorio clásico emblemático como Don Quijote o El cisne negro”.

También se presentarán intérpretes que no tienen un entrenamiento clásico, como Savion Glover, considerado el mejor bailarín de tap del mundo.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena, aseguró que es muy importante que se presenten espectáculos de géneros clásicos de gran nivel en un espacio de gran audiencia que recibirá a las estrellas del firmamento del ballet clásico, “y que sea un mexicano universal quien lidera este proyecto es de gran orgullo”.

---000---