MÚSICA

Festival de Jazz en la Escuela Superior de Música, oportunidad para apreciar nuevas propuestas

Boletín No. 668 - 19 de mayo de 2017

.

  • Alumnos compartirán escenario con artistas profesionales
  • Se hará un homenaje a Toots Thielemans
  • Del 22 al 27 de mayo en el plantel Fernández Leal de la institución educativa del INBA; entrada libre

A ritmo sincopado e improvisado, la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará la 44ª edición de su Festival de Jazz, del 22 al 27 de mayo en el plantel Fernández Leal. En esta ocasión se rendirá homenaje al intérprete y compositor belga Toots Thielemans, fallecido el año pasado.

Este festival nació con el objetivo de presentar y enriquecer el trabajo de los alumnos de la licenciatura en jazz de la ESM, al tiempo que crean nexos con diferentes escuelas que imparten la especialización en el género y con músicos profesionales que lo ejecutan.

Pablo Wong, profesor de la Academia de Jazz de la ESM, menciona que “esta es una oportunidad para los jóvenes de incorporarse a la escena del jazz y comenzar a profesionalizar sus proyectos, ya que la presencia de músicos experimentados les exige hacer interpretaciones de gran calidad”.

En este contexto, el encuentro funciona como un escaparate para que los profesionales de la música conozcan las nuevas propuestas que los estudiantes conciben en las aulas y también para que los alumnos interactúen con el mundo laboral desde la escuela.

Personajes que ahora brillan en la escena del jazz y que se formaron en la ESM regresarán a la escuela para tocar en el festival que les dio una oportunidad de mostrar su talento ante el público. Algunos destacados egresados que se presentarán este año son Remi Álvarez, director del Ensamble de Jazz de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Christian Bernard, director de la Zinco Big Band.

En cada edición se elige a una figura del jazz para homenajearla. Este año será el armonicista y guitarrista Toots Thielemans, un músico que representó la apertura en el jazz y rompió estereotipos, pues tocaba la armónica en un género en el cual no destacaba como instrumento, además de que era blanco y europeo en una época cuando se creía que el jazz solo era hecho por afroamericanos.

En el festival participarán músicos y alumnos de instituciones públicas y privadas, como la Universidad Veracruzana, la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela de Música Desarrollo Integral Musical, el Instituto de Jazz LaFaro y la Escuela del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

De acuerdo con Wong, esto tiene la finalidad de llevar a cabo un intercambio cultural entre instituciones y estados, porque el jazz se nutre de las influencias y las combinaciones de estilos.

“El jazz ha modificado la visión no solo de los profesores de este género, sino también de quienes imparten clases de música de concierto y de sus alumnos. Así, la interacción entre estudiantes de jazz y música clásica influye en las estructuras de la escuela y en la manera en la que producen su arte”.

Además, subrayó el cambio de actitud de los músicos jóvenes de la ESM: “Ahora no solo buscan la solvencia económica, sino que producen proyectos interesantes, cosas nuevas que combinan géneros, pero con el objetivo de hacer trabajos de calidad que hagan reflexionar, pensar. Se trata de música propositiva con un sustento artístico, porque son personas comprometidas con el arte”.

El público melómano no podrá perderse presentaciones como las del cuarteto de Alejandro Campos, el lunes 22 a las 20:00; el Hernan Hecht X-Pression Quartet, el martes 23 a las 14:00; la Zinco Big Band, el mismo día a las 17:00; la Molcajete Jazz Band, el sábado 27 a las 18:00, y el Piastro Mayer Quartet, también el sábado, pero a las 20:00. La programación completa puede consultarse en www.facebook.com/jazzesm/. Todas las actividades serán gratuitas.

---000---