DANZA

La Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega  bailará un programa que apela a la libertad  

Boletín No. 597 - 19 de mayo de 2017

.

  • Encuentros, inspirado en un texto bíblico, se presentará los días 25, 27 y 28 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Cuando te sabes creado y no creador, entonces eres libre. Cuando te separas de la vanidad, entonces eres libre. Esta reflexión fue detonada por el contenido de un texto bíblico y dio vida al montaje Encuentros, que la Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega presentará el jueves 25 de mayo a las 20:00, el sábado 27 a las 19:00 y el domingo 28 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Jorge Antonio Noriega comenta que la agrupación que dirige siempre ha tenido el interés de acercar al público a una dimensión más existencial. En el caso de Encuentros, se trata de una propuesta reflexiva basada en un pasaje del Libro del Eclesiastés de la Biblia, donde se señala que todo es vanidad, con el propósito de transmitir que nada hay nuevo, que nadie puede vanagloriarse de ser creador porque con el paso del tiempo, generación tras generación, todo se repite.

 

Sobre cómo ha plasmado junto con la compañía esta idea en el montaje, explica: “En cuanto al arte y la danza, nos parece muy interesante transmitir justo que lo que se queda es la esencia de cada creador, pero la técnica, los pasos e, inclusive las ideas, tienen un inicio ya creado. La manera en la que lo abordamos es sugerir diversas épocas en el tiempo, dentro de las cuales se dan los encuentros”, dijo el bailaor, quien se formó en diferentes escuelas de México y España, y además fue discípulo del famoso gitano granaíno Joaquín Fajardo.

Encuentros habla del tiempo desde diferentes perspectivas, en las cuales la historia parece repetirse, a lo que el también fundador y director de Tauro Flamenco A. C. señala: “Existe la melancolía entre los personajes que se buscan, se encuentran y se despiden, pero lo más importante es desnudar el alma y reconocernos como seres creados, mas no creadores. Eso es muy fuerte de reconocer y más al tratarse del arte y la danza, en donde la vanidad siempre está muy por delante. Por supuesto que busco que los espectadores sientan la libertad”.

El programa que presentará la compañía está integrado por las piezas Buscándote, Dos almas, Un recuerdo, Niño fui, Bajo las hojas y El encuentro.

Noriega agrega que, sin duda, Encuentros llega en un momento muy importante, ya que la calidad del montaje le permitirá a la agrupación tener mayor proyección internacional.

Finalmente, agradece el respaldo de la Escuela de Flamenco de Andalucía –de la cual la compañía que dirige es su representante en nuestro país– y de las instancias que apoyan las diferentes iniciativas que emprende esta agrupación para el fortalecimiento del flamenco en México, como la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.

---000---