ARTES VISUALES

Autorretrato con traje de terciopelo de Frida Kahlo, una razón más para visitar la muestra Pinta la Revolución  

Boletín No. 518 - 21 de abril de 2017

.

  • Últimas semanas en el Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Más de 130 mil personas han visitado la muestra

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, muestra organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

Más de 130 mil personas han visitado la exposición que puede ser visitada hasta el domingo 7 de mayo en el recinto de mármol, y que reúne más de 200 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

Precisamente una pieza de esta importante creadora, Autorretrato con traje de terciopelo –el primero de la pintora después de su accidente–, es uno de los numerosos motivos para apreciar esta exhibición. Esta obra fue realizada cuando la artista tenía 19 años, y la dedicó a su primer novio, Alejandro Gómez Arias.

Una Frida cosmopolita que evidencia su conocimiento de los retratos del Renacimiento es la que se presenta en este óleo sobre tela, dijo Dafne Cruz Porchini, una de las curadoras de la muestra.

“Esta es una de las obras más importantes para la historia del arte mexicano. Es una imagen aún lejana a lo que usualmente conocemos de ella: Frida con animalitos o con sus trajes típicos. De ahí la relevancia de conocer esta primera faceta de la pintora”, añadió la doctora en historia del arte.

Otra razón más para conocer este cuadro es que pertenece a un coleccionista particular, por lo que será difícil volver a verlo.

En Autorretrato con traje de terciopelo se puede observar un mar de fondo, símbolo de la vida. Da la impresión de que el rostro sale del cuadro, como si estuviera esculpido, lo que demuestra que fue realizado por una artista que dominaba la geometría.

Dafne Cruz enfatizó la importancia de la colaboración binacional entre México y Estados Unidos en la organización de la muestra y agregó que hubo un dialogo muy parejo entre académicos de ambos países, lo cual se refleja también en el catálogo, donde la mitad de los textos son de autores estadunidenses y la mitad de mexicanos, todos ellos aportaciones muy accesibles para el público. “Fue una nueva forma de trabajo paralelo. No deben perderse la exposición”, finalizó.

---000---